Para evitar que el ex convento de San Francisco de Asís sea víctima de vandalismo y saqueos, vecinos de Totimehuacán y colectivos se organizaron para reparar la malla que protege la parte posterior del monumento y pidieron el apoyo de las autoridades para concretar la construcción de una barda.
El ex convento data del siglo XVI y fue el único de los 17 monasterios poblanos de la orden franciscana en tener un centro de estudios teológicos, sin embargo fue abandonado a finales del siglo XIX con la expropiación de los bienes eclesiásticos y el edificio se dañó a causa de los sismos ocurridos en 1862 y 1958.
David Serrano Morales, vecino del lugar e integrante de la comisión pro defensa del municipio de Totimehuacán, señaló que el interés es resguardar las ruinas del ex convento porque la comunidad no pierde la esperanza de que el inmueble se pueda reparar.
“El señor Héctor Aguilar ya tiene un ante proyecto para lo que es el ex convento de Totimehuacán y si se han buscado en diferentes ocasiones acercamientos con las autoridades y las dependencias encargadas para que solventen los recursos para hacerlo”, dijo.
Señaló que la asociación a la que pertenece, la Tepalcayotl y la Chiquihuite están pendientes de realizar mantenimiento al lugar y compran los materiales necesarios con la cooperación de quienes las integran o pidiendo apoyo económico a la población.
Por su parte, Amando Silva Saldivar, integrante de la misma organización, refirió que el mal estado de la malla había provocado que personas ingresaran a las ruinas a drogarse o a robar materiales con los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia había apuntalado los muros, tras el sismo de 2017.
“Los chavos, los drogadictos llegan y se han estado llevando todos los andamios que habían regalado para detenerlo y que ya no se cayera, desgraciadamente nunca hemos tenido apoyo ni del INAH, del Ayuntamiento o Gobernación”, añadió.
Silva explicó que desde las asociaciones civiles se ha buscado que el lugar se convierta en un centro cultural, en el que la población pueda acceder a cursos, talleres y otras actividades, sin embargo hasta ahora no ha habido suficiente apoyo del gobierno.