En trágico accidente, mueren Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Autoridades piden evitar especulaciones e informan que los primeros reportes indican que fue una falla técnica en el helicóptero los que provocó el accidente

Aldo Miguel Martínez

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas murieron en vísperas de la Navidad. Eran cerca de las 15 horas del 24 de diciembre cuando se reportó la caída de un helicóptero (marca Agusta matrícula XABON), entre los municipios de Coronango y Tlaltenango, sin que hasta ese momento trascendiera el nombre de los tripulantes.

Dos horas después, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fue el primero en lanzar un tuit donde informaba que los fallecidos en la caída de la aeronave eran la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el líder del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas más, cuyos cuerpos quedaron calcinados por el incendio de la aeronave.

Martha Erika había rendido protesta al cargo el pasado 14 de diciembre ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, luego de librar una batalla jurídico- electoral contra el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa. El 17 de diciembre, la oriunda de Tecamachalco cumplió 45 años de edad, en tanto su esposo Rafael Moreno Valle, también gobernador de Puebla en el periodo 2010-2016, se desempeñaba como Senador de la República.

El helicóptero privado en el que viajaban fue rentado por el matrimonio, explicaron en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, encargado general de la Fiscalía General.

El transporte pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (AIP). Como parte de las investigaciones, explicaron, desde este 25 de diciembre, las empresas Augusta y Pratt & Whitney, empezarán la colaboración.

Los funcionarios federales pidieron no especular respecto al siniestro y afirmaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará con transparencia y colaboración para esclarecer este hecho.

“Expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, y al PAN, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional y de mi compañero, el senador Rafael Moreno Valle”, dijo Sánchez Cordero, también senadora con licencia, quien aclaró que el gobierno de AMLO tendrá la disposición de colaborar en tareas de seguridad con Puebla, mientras se definen nuevas autoridades.

Al respecto, el gobierno de Puebla, a través del coordinador general de política, Maximiliano Cortázar, lamentó el hecho y dijo que conforme a la ley, el secretario General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, fungirá como encargado de despacho de la gobernadora en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses, y no mayor a 5, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Exigió la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de todos los tripulantes del helicóptero. Exigió, también, la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones.

Informó que la Fiscalía del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República.

Garantizó la gobernabilidad de Puebla al informar que el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la continuidad de las instituciones del estado.

Las otras tres personas que perdieron la vida junto con los panistas eran los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

“Se hace un llamado a todos los poblanos a solidarizarnos con la familia, compañeros y amigos de todas las personas que perdieron la vida. En breve se anunciarán los detalles correspondientes”, remató Cortázar.