En tres años, aumenta 483 % migrantes que pidieron refugio en México

El 69 por ciento de ellos son provenientes de Honduras

Belén Cancino

  · jueves 1 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa

Entre 2014 y 2017 el número de migrantes que solicitó refugio en México incrementó en 483 por ciento al pasar de 2 mil 137 a 14 mil 596 personas, centroamericanas principalmente, que buscan mejores condiciones de vida en el país, según el Informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de los Migrantes (Redodem), denominado “El Estado indolente: Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”.

María Elena Hernández Lara, miembro del Servicio Jesuita a Migrantes de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) y secretaria técnica de la Redodem, expuso el reporte integrado con información proporcionada por 23 organizaciones que asisten a migrantes en México y que revela el aumento en la llegada de ciudadanos de otros países que desean ayuda y protección humanitaria de México.

Y es que, de acuerdo con los números, entre 2014 y 2017 el número de migrantes que solicitó refugio en México incrementó en 483 por ciento, equivalente a 12 mil 459 personas, pues del primer año aludido (2014), donde se contabilizaron 2 mil 137 migrantes, al año pasado (2017) la cifra fue de 14 mil 596 personas.

El 69 por ciento de ellos se encontró que son provenientes de Honduras, seguidos por ciudadanos de El Salvador y Guatemala, principalmente.

Asimismo, el documento señala que la violencia generalizada en sus países se relacionaba con bandas delictivas, como la de “los maras salvatrucha”, combinada incluso con violencia intrafamiliar en el caso de la mayoría de las mujeres.

Dadas estas condiciones y la presencia de la Caravana Migrante en México, subrayó la hermana María Soledad Morales Ríos, coordinadora de vinculación de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), se deben cambiar las políticas migratorias por disposiciones que no criminalicen la búsqueda de mejores condiciones de vida, sino que se garanticen el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos.