A más de dos años de la tromba que derrumbó el puente vehicular en el municipio de Tulcingo del Valle que conecta con las comunidades de San Miguel Tlaltepexi - Xixingo de los Reyes, se llevará a cabo la reconstrucción de este. Se espera esté concluido en el 2029.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se informó el impacto ambiental que generará esta obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro (SCT) Puebla, la cual se trata de una superestructura de 20 metros de largo por un ancho de total de 10.20 metros, así como de dos accesos, con una longitud de 102 metros cada uno.
La inversión económica aproximada para la ejecución del proyecto será de 6 millones 886 mil 654.86 pesos.
- Leer más: [Fotos] "La tromba se llevaba todo a su paso", destrucción y sufrimiento dejan lluvias en Tulcingo
Según el informe del impacto que traerá consigo esta construcción denominada puente vehicular "Los Ladrillos”, la que se ubicará en el camino a Tulcingo del Valle y San Miguel Tlaltepexi - Xixingo de los Reyes contará con infraestructura para los aforos que se prevén para la región e indirectamente el proyecto ayudará a mejorar las condiciones económicas de las poblaciones cercanas.
La ejecución de obra se calcula en un total de seis años y una vez terminada la construcción de esta vía de comunicación, el proyecto tendrá una vida útil de 30 años con sus respectivas obras de mantenimiento como limpieza, repintado y bacheo por lo menos una vez al año o de acuerdo con sus requerimientos, que quedarán a disposición de la SICT.
Con la construcción del puente se busca librar un cauce de tipo intermitente en el cual confluyen dos escurrimientos más, lo que provoca un crecimiento importante en temporada de lluvias, y, por lo tanto, evita el libre tránsito, lo cual afecta a los pobladores que viven en las distintas comunidades, así como el flujo de bienes y servicios.
Es valioso recordar que fue el 20 de septiembre de 2020 cuando el puente de Tulcingo del Valle se quebró en dos partes debido a las fuertes lluvias que desbordaron el río Tecoloyan, lo cual dejó incomunicados a los habitantes de San Miguel Tlaltepexi y Xixingo de los Reyes.
Tiempo después se dijo que se repararía este punto de comunicación, sin embargo, fue hasta dos años y medio después que se dio a conocer la construcción de esta estructura.