En Ucrania hay seis poblanos

Estos poblanos no han solicitado apoyo consular para salir de este país en conflicto

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · jueves 24 de febrero de 2022

Ucrania, una zona en conflicto. Foto: Reuters

Hay seis poblanos en Ucrania, pero no han solicitado apoyo para salir de dicho país, si esto ocurre, el Gobierno de Puebla se pondrá en contacto con Relaciones Exteriores para brindarles apoyo, esto tras el conflicto que se está registrando entre Rusia y Ucrania.

Fue en conferencia de prensa virtual en donde la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que hay seis poblanos residentes en Ucrania y hasta el 23 de febrero no habían solicitado ayuda a protección consular de Relaciones Exteriores.

No obstante, la funcionaria pública dijo que seguirán en comunicación permanente en caso de que quieran retornar, hasta ese momento, la administración estatal les ofrecerá lo necesario para poder salir de ese país.

Ante esta situación, es decir, el despliegue militar que encabezó el presidente ruso, Vladimir Putin, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la operación y se pronunció por el restablecimiento de la paz.

Nos preocupamos y lamentamos las acciones violentas de guerra de un país en contra de otro, la vulneración del territorio, de la soberanía, de la capacidad de que cada país decida su propio destino, no emitimos la injerencia de un país a otro como norma constitucional en México, la autodeterminación de los pueblos es la que debe de prevalecer como principio fundamental de las relaciones entre naciones, entonces el restablecimiento de la paz es una exigencia de buena fe”, opinó.

Se dijo sorprendido por las últimas noticias en donde se confirman ataques con bombardeos en ciudades ucranianas, pues considera que en este siglo XXI es inadmisible buscar soluciones con guerra y con armas.

Es inadmisible en cualquier parte del mundo, entonces nos pronunciamos por el restablecimiento de la paz, preocupados por la gente que ahí vive, por esa zona de Europa Oriental y desde luego como una exigencia de buena fe que se respete el destino de los pueblos de las naciones y que sea la autodeterminación de ellos el principio fundamental de su autonomía y de su soberanía”, concluyó.