En los últimos 10 años, el “aborto” ha sido considerado como un delito en el territorio poblano y muestra de ello es que desde el 2015 y hasta mayo de este año, se han abierto un total de 53 carpetas de investigación con esté término. Se desconoce si el procedimiento fue en contra de una mujer, un tercero que provocó la interrupción de la gestación o personal médico.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, hace unos días, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, confirmó a El Sol de Puebla que no se criminalizaría a las mujeres y que todas las indagatorias que se abrieron en su momento, fueron de periodos antes de su administración y que no todas fue acusando a una mujer, sino a hombres que por violencia, hicieron que perdiera al producto.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta este año, se siguen abriendo en la entidad poblana, investigación por el aborto, que es la interrupción de un embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del útero. Aunque la cifra ha disminuido año con año, en abril de este año, se abrió una carpeta por este “delito” en el municipio de Ajalpan.
El año 2015 cerró con un total de 7 carpetas de investigación en los municipios de Huejotzingo, Puebla, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo y Zacatlán. Para el 2016 la cifra elevó a 13, siendo este el año con más casos desde que se tiene registro y para el 2017 la cifra bajó a 9 casos.
En el 2018 fueron cinco carpetas de investigación y en el 2019 cuatro. El año 2020 se reportaron seis indagatorias, en el 2021 fueron cinco y después de estos años vino la más grande disminución con los siguientes datos: 2022 (1), 2023 (2) y 2024 (1). El reporte de seguridad, no indica si la carpeta fue abierta en contra de una mujer.
Este medio, cuestionó al fiscal acerca de esta información en su conferencia de cada jueves y se le indicó que este año, el Secretariado Ejecutivo reportó una carpeta de investigación. A lo que Higuera Bernal, respondió que ya habían hecho un recuento de casos, pero que todos fueron de años anteriores, no recientes. Prometió hacer llegar las cifras que tiene la dependencia, pero hasta el corte de esta edición, no se tuvo la información.
Agregó que la Fiscalía no criminalizará a las mujeres, pero que estarán a la espera de las reformas que hagan los diputados locales en cuanto a la despenalización del aborto.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que la entidad está a un paso de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, debido a que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aprobó por mayoría de votos una serie de reformas al Código Penal para no castigar a las mujeres que realicen el procedimiento en dicho periodo, en caso de superarlo, pasarán hasta un año en la cárcel.
El próximo lunes 15 de julio, el tema será analizado en el pleno del Congreso local, perfilándose su próxima aprobación, porque la actual legislatura tiene mayoría de legisladores de izquierda. En caso de concretarse, el estado sería el 14 en sumarse a la marea verde.