La Tasa de Desocupación (TD) en el estado se redujo de formaanual. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) señalan que la población que no tuvo empleo representóel 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) endiciembre de 2017, 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismoperiodo, pero de 2016.
Lo anterior significa que más personas se integraron a lapoblación ocupada, aunque para el especialista financiero de laUPAEP, Anselmo Chávez Capó, si bien al cierre del año pasado segeneró más empleo, las remuneraciones siguen siendo bajas.
Puntualizó que el crecimiento económico depende en gran medidade la calidad de puestos de trabajo creados, y en caso de losinformales, además de percibir bajos sueldos, no tienen esquemasde seguridad social o algún tipo de prestaciones. “Es solamenteun paliativo”, explicó.
En Puebla, el 68 por ciento de la población que se encontrabaocupada hasta el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo condatos del INEGI, percibía hasta tres salarios mínimos, mientrasque, del total de la PEA, el 73.6 por ciento estaba en esquemasinformales de contratación.
El instituto señala que la TD más baja la registró Guerrerocon 1.5 por ciento, siguieron Yucatán con 1.7 por ciento, Oaxacacon 1.8 por ciento, Michoacán de Ocampo con 2.3 por ciento,Morelos con 2.4 por ciento y también San Luis Potosí; con 2.5 porciento estuvieron Chiapas, Chihuahua y Zacatecas, mientras quePuebla se ubicó en décima posición con 2.6 por ciento.
El índice de desocupación más alto estuvo en Tabasco con 6.7por ciento, después siguieron Querétaro (4.7 por ciento), laCiudad de México (4.6 por ciento), el Estado de México (4.1 porciento), Tamaulipas (4.0 por ciento), Baja California Sur (3.9 porciento), en tanto Veracruz Ignacio de la Llave, Tlaxcala, Sonora yGuanajuato registraron el 3.8 por ciento, cada una, según elINEGI.
A nivel nacional la TD se ubicó en 3.4 por ciento, 0.3 porciento menos que lo registrado un año antes.