En un año, mueren 284 poblanos en el extranjero

Tehuacán, Atlixco y San Pedro Cholula son algunos municipios donde se han entregados los restos humanos

Elena Domínguez

  · sábado 6 de julio de 2019

Durante el 2018 y el primer trimestre del 2019 trasladaron los restos de 284 migrantes poblanos a sus municipios natales, entre las causas de los fallecimientos, destaca que 46 se dieron por accidentes o suicidio.

El gobierno del estado registró en su plataforma de Datos Abiertos que con el programa de traslado de restos humanos se devolvieron 235 cuerpos durante el 2018 y 49 en el primer trimestre del 2019.

De los 284 cuerpos de personas devueltos a Puebla a sus municipios de origen, en 34 casos las personas fallecieron por causas naturales y en 37 casos se desconocen todavía las razones de muerte porque no se han completado las investigaciones.

Las causas de muerte más frecuente de los migrantes son enfermedades cardiovasculares, pero también las relacionadas con el consumo del alcohol, tan sólo en el primer trimestre de este año cuatro poblanos perecieron por complicaciones hepáticas, como cirrosis y alcoholismo crónico.

Entre las causas de muerte también se encuentran los diferentes tipos de cáncer, diabetes, hepatitis, leucemia y derrames cerebrales, fallas respiratorias, hemorragias, intoxicación, leucemia e hipertensión.

Los datos refieren que en el 2018 y el primer trimestre del 2019 fallecieron 35 personas por algún accidente, sobre todo automovilísticos o de trabajo, mientras que 11 más fueron suicidios de los poblanos que estaban en el extranjero.

Asimismo, los datos señalan que los cuerpos de cinco poblanos fueron regresados tras perecer por no poder cruzar la frontera, uno de los fallecidos perdió la vida por insolación y otro por hipotermia.

Los traslados de los restos se dieron para diferentes municipios del estado, como Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, Ciudad Serdán, Piaxtla, Tianguismanalco, Coronango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Tochtepec, Huaquechula, Jolalpan, Ocoyucan, Acatlán de Osorio, Teopeojuma y Tepeaca, por mencionar algunos.