La pandemia por Covid-19 podría durar un año más en la entidad poblana, mientras que la incidencia de esta enfermedad, podría disminuir hasta que el 80% de la población cuente con la aplicación de la vacuna.
Así lo aseguró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que este panorama es observable de acuerdo a las proyecciones que ha realizado la propia dependencia de Salud, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener las medias sanitarias y acudir a las jornadas de vacunación para disminuir la incidencia de la enfermedad.
“¿Cuándo se va a controlar (la pandemia)? no lo sabemos. Puede durar hasta un año conforme vamos viendo todas las proyecciones. Hasta tener más del 80% de la población de poblanas y poblanos vacunados, entonces empezaría a disminuir; pero para esto sí falta tiempo” indicó el Secretario.
Bajo este contexto. Martínez García reiteró el llamado a la ciudadanía a no relajar los protocolos sanitarios y acatar todas las medias que se establecieron desde el inicio de la pandemia.
“Obviamente debemos tener todas las medidas antiCovid, como es el uso de cubrebocas, la sana distancia y todo lo que hemos repetido desde hace año y medio hasta tener un control de la pandemia” , destacó.
En otro orden de ideas el funcionario de Salud agregó que, las vacunas que han resultado sobrantes en las distintas jornadas de vacunación, se ponen a resguardo para aplicarlas en nuevas etapas.
Este biológico, dijo, también se destina a la población rezagada que por diversos motivos, no pudieron asistir en la fecha que les correspondía.
“El restante de vacunas las volvemos a resguardar e implementamos nuevas jornadas; por eso seguimos insistiendo que, sí por algún motivo no pudieron irse a vacunar, vayan en las próximas jornadas”, indicó.
PUEBLA SIGUE EN NARANJA CON MESETA ALTA- ESTABLE
Aunque la federación colocó a Puebla en semáforo amarillo de contagios por coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que el territorio sigue en naranja con meseta alta-estable y disminución de hospitalizaciones, por tanto, no se modificará el decreto vigente de medidas contra la Covid-19 y no hay condiciones para abrir todas las actividades.
Fue en su habitual conferencia de prensa matutina, en donde el mandatario fue cuestionado por la vigencia del actual decreto para hacerle frente a la pandemia, ya que su última actualización fue en julio y no se dio fecha para su conclusión.
Miguel Barbosa dijo que el estado no está en condiciones de modificar las previsiones que están vigentes, ya que hoy en día hay una meseta muy alta de contagios y dichas infecciones no permiten abrir completamente todas las actividades que solían hacerse antes de la pandemia. “No pueden abrirse todas las actividades ni todos los lugares, no, hay que ser cuidadosos”, expresó.
Hay que recordar que el último decreto se dio a conocer en julio y dicho documento indica que el aforo permitido para toda actividad económica y comercial es del 30 por ciento, el sector Industrial puede operar con un aforo del 70 por ciento por turno y apegado a protocolos que garantizan la seguridad/salud de sus trabajadores, pero pueden solicitar un aforo mayor en la Coordinación General de Protección Civil.
Mientras que la industria de la construcción mantiene un aforo del 40 por ciento en obras cerradas, 50 por ciento en obras mixtas y 60 por ciento en obras a cielo abierto.
Toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales pueden funcionar con un horario de cierre de lunes a domingo hasta las 22:00 horas y con un aforo del 30 por ciento, garantizando la sana distancia.
Los gimnasios y clubes deportivos tienen un horario de funcionamiento de las 06:00 a las 22:00 horas, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra. Se debe respetar el aforo máximo del 30 por ciento. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto. Se permiten los deportes y actividades al aire libre.
(Con información de Alba Espejel)