Los gastos de funcionamiento del Fideicomiso Público denominado"La Célula" -proyecto ejecutado en la gestión del priista MarioMarín Torres, que ha sido catalogado como un “elefante blanco”por la actual administración- se duplicaron de 2014 a 2015.
Así lo revela el documento de la cuenta pública 2015 delgobierno estatal, publicado en la página de transparencia, en laque se puntualiza que en 2014 los gastos para su operaciónascendieron a 529 mil 400 pesos, mientras que el año pasadoincrementaron a un millón 057 mil 200 pesos.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció, en unaentrevista que ofreció a El Sol de Puebla el pasado 30 de marzo,que hasta ese momento el gobierno del estado no tenía ningunaoferta ni ofrecimiento de inversión en La Célula.
"Pues seguimos, yo no pierdo la fe y sigo trabajando. Estuvehablando con unos empresarios de Guanajuato que fueron los queiniciaron el parque industrial, yo les ofrezco las mejorescondiciones porque realmente no se trata de tener un ingreso parael estado sino de aprovechar un espacio que es un activo para podergenerar riqueza, generar empleos. Pero sí, hasta este momentolamentablemente no tenemos ninguna oferta", respondió elmandatario en ese entonces al cuestionarle si el proyecto ya erainsalvable.
De acuerdo con la cuenta pública 2015, el apartado de gastos defuncionamiento de este fideicomiso está integrado por: serviciospersonales; materiales y suministros; y servicios generales.
En 2014 los dos primeros rubros no requirieron de inversión yel de servicios generales fue de 529 mil 400 pesos.
No obstante, para el siguiente año, el rubro de serviciospersonales pasó de cero a 450 mil 900 pesos, el de materialestambién pasó de cero a 10 mil 700 pesos y el último rubroascendió a 595 mil 600 pesos.
Por otro lado, en el apartado de productos de tipo corriente,disminuyó de 2014 a 2015 de 74 mil 500 pesos a 49 mil 300pesos.
El Nodo Logístico Intermodal La Célula, que sería el proyectoemblemático del anterior sexenio, se inauguró -con retrasos ysobrecostos- el 13 de enero de 2009 por el entonces gobernadorpriista, Mario Marín Torres con una inversión de 450 millones depesos.
El objetivo de esta obra era albergar empresas que generaranempleos en Puebla, sin embargo, hasta el momento no se haconcretado ninguna inversión, de tal suerte que se encuentra entotal abandono.