En un mes determinarán la ubicación de la SEP en Puebla

Una de las alternativas podría ser el Tecnológico de Puebla

Por Marco A. Mirón

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Foto: @TonyGali

Máximo en un mes será dada a conocer la ubicación de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Esteban Moctezuma, informó el gobernador, José Antonio Gali Fayad, quien dijo que una alternativa sería ocupar una parte del Instituto Tecnológico de Puebla.

Con relación a la oferta de vivienda para los empleados de la dependencia federal que será descentralizada de la Ciudad de México, explicó que una posible solución está en Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde, además, se trabaja para responder a las necesidades de construir una estación naval a cargo de la Secretaría de Marina.

Entrevistado tras encabezar la ceremonia alusiva al mes patrio en Palacio Municipal, Gali Fayad indicó que seguramente después de las actividades cívicas del 15 de septiembre sostendrá una reunión con el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, con la finalidad de seleccionar las nuevas oficinas gubernamentales.

“Hay tres propuestas ya de oficinas y vamos a sobrevolar algunas zonas porque se necesitan de cuatro o cinco hectáreas y de los 65 mil trabajadores que tiene la Secretaría aparentemente entre 15 mil y 17 mil personas serían los que se vendrían a Puebla y es un proceso lento y por lo pronto ya hay alternativas de oficinas”.

José Antonio Gali Fayad indicó que una alternativa altamente viable está en ocupar algunos edificios del Tecnológico de Puebla, ubicado por el Estadio Cuauhtémoc, donde existe una parte con oficinas que se adaptarían debidamente a las necesidades de la SEP, que será descentralizada de la Ciudad de México a suelo poblano.

Otro inmueble en estudio, del cual no quiso abundar demasiado, está en inmediaciones del Periférico Ecológico, “pero lo ideal sería ocupar oficinas públicas que tengan espacio y obviamente no se pague renta”.

El ejecutivo local igualmente coincidió con el próximo secretario federal en el sentido de que no sería viable pensar en ocupar algún lugar del Centro Histórico debido a los problemas que pudieran generar, por ejemplo, posibles marchas o protestas.

A su parecer en máximo un mes habrá claridad en el tema relacionado con la ubicación exacta de la nueva sede, buscando uno que esté terminado al 100 por ciento y sin pensar en rentar algún inmueble.