En un sólo día, mueren cinco personas más por coronavirus en Puebla

En total la entidad registra 165 casos positivos de Covid-19 y  14 defunciones

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

En un solo día fallecieron cinco personas por coronavirus en Puebla, así lo revelan las cifras del gobierno estatal al señalar que, al corte de este martes, se registran 14 defunciones en la entidad contra las 9 del lunes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez en el estado suma ya 165 casos positivos de Covid-19.

Hasta el lunes, el gobierno del estado había informado de nueve decesos por Covid-19 relacionados con alguna comorbilidad, es decir con enfermedades que debilitaban su sistema inmunológico; en esta ocasión, las autoridades no detallaron la edad ni el hospital de adscripción en el que fallecieron las personas infectadas.

“Tenemos una mortalidad que está aumentando señor, tenemos 14 defunciones a la fecha e identificado el sitio de la defunción”, dijo el funcionario tras detallar que el común denominador es que tenían obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar, tabaquismo, inmunodeficiencias y diabetes y otras morbilidades.

A las personas fallecidas en Puebla, se suman los 18 migrantes que en los últimos días han muerto a causa del virus, sólo este martes, se contabilizaron en ese grupo do personas más, pertenecientes a los municipios de Zapotitlán y Guadalupe Santa Ana.

El secretario de Salud detalló que se incrementaron los casos de transmisión comunitaria, ya que hay 98 positivos identificados por esta vía, 45 fueron importados y 22 asociados a importación. Además, de los 405 contactos que tuvieron personas infectadas, 109 fueron dados de alta y 296 continúa en observación.

En tanto, el número de municipios con casos de Covid-19 (coronavirus) se encuentra en 20, de los que 103 se detectaron en la ciudad de Puebla, 18 en San Andrés Cholula, siete en Izúcar de Matamoros, seis en Tulcingo del Valle, cinco en Atlixco, cuatro en San Pedro Cholula, así como dos en los municipios de Tlapanalá, Ciudad Serdán, Huaquechula y Chietla.

Además, se tiene un caso registrado en los municipios de Teziutlán, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Cuautlancingo, Tehuacán, Ocoyucan, Zautla y Chinantla, a los que deben sumarse uno de la Ciudad de México y otro del estado de Guerrero diagnosticados en Puebla.

Hasta este martes, se tienen registrados 41 personas hospitalizadas, de las que 12 se encuentran graves, están intubadas. De las personas que se encuentran internadas, sólo 24 están en algún nosocomio público.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que el estado cuenta con los insumos suficientes para atender a los enfermos de coronavirus; no obstante, se va a preparar la reconversión de más hospitales para atender a quien lo requiera.

“Ya cubrimos la segunda parte de la infraestructura necesaria para enfrentar esta etapa y me está sobrando todo lo que implica porque esperábamos un repunte de la enfermedad en su contagio más alto, pero estamos muy bien, seguimos comprado insumos y nos estamos preparando para la reconversión para cuando llegue el tercer escenario, en ese tercer escenario vamos a duplicar el número de espacios en hospitales determinados”, dijo.

Barbosa Huerta agregó que se mantendrá vigilante de las medidas que tomen los municipios respecto a casos de Covid-19, ya que se debe respetar el derecho de tránsito, esto luego que en lugares como Tilapa se restringe el acceso a personas foráneas que no pertenecen a la comunidad.

CUERPOS DEBEN ENTERARSE O CREMARSE DESPUÉS DE 12 HORAS

Durante las primeras 12 horas después de la defunción deben enterarse o cremarse los cuerpos de quienes fallecieron al tener complicaciones y estar infectados con Covid-19, esto como medida sanitaria, detalló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.

El primer paso del protocolo acerca del manejo de los cuerpos, es lavarlos con abundante agua y jabón, luego proceder a amortajar, tapando todas las cavidades; mientras se lleva a cabo este proceso, es necesario que quien lo haga tome las medidas sanitarias de protección. Después de la limpieza del cadáver, se coloca en una bolsa y se hace la desinfección del mismo.

“Según la cultura de las familias lo que se establece es el sepultarlos dentro de las primeras 12 horas preferentemente, aunque hay recomendaciones de que se pueda hacer en el primer día, o bien, cremarlos, según sea la preferencia, si se quisiera que los familiares se acercaran a visualizar el cuerpo la recomendación es que se les proteja con equipamiento y no se permiten abrazos ni besos, rezar sus oraciones protegidos y sin que vaya la familia completa”, precisó.

PIDEN COMPRENSIÓN A FAMILIARES

Cuestionados sobre las quejas que tienen algunos familiares por las restricciones para visitar a los enfermos de Covid-19, los funcionarios pidieron la comprensión de la gente para mantenerse alejada de un probable foco de infección, pues si bien se trata de un momento sensible, es necesario que preserven su higiene y salud.

“Es una enfermedad altamente transmisible, el aislamiento es estricto, no puede haber familiares al interior del hospital, el riesgo para las personas sanas asintomáticas es muy alto si permanecen al interior del hospital, son de las cosas que se van presentando que durante la marcha se ofenda a los familiares (con estas medidas), pero es por seguridad de ellos y de sus mismos familiares hospitalizados”, detalló Fernando Huerta.

En tanto, el gobernador pidió solidaridad a los familiares de los enfermos, pues en todos los casos, cuando se encuentran hospitalizados y cuando están en casa, se deben mantener las medidas de sana distancia y aislamiento, para evitar la transmisión del virus. El acatamiento de esta medida ha permitido que no se presente un contagio desbordado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE