La Secretaría de Salud federal notificó este lunes 15 casospositivos de zika en el estado de Puebla; es decir, que en unasemana se confirmaron 10 reportes nuevos en la entidad, según elboletín estadístico del Centro Nacional de Programas Preventivosy Control de Enfermedades (Cenaprece).
A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Salud dePuebla mencionó que estas detecciones no deben generar alarmaentre la población y tampoco significan una situación deemergencia para el estado, ya que “que se trata una situaciónque ya se tenía prevista”.
Señaló que a todos los casos que fueron identificados se lesha brindado el seguimiento necesario, tanto a aquellos que fuerondiagnosticados con zika como los 140 de dengue y uno dechikungunya.
De acuerdo con el documento de carácter federal emitido por elCenaprece, de los 15 casos de zika 12 corresponden al génerofemenino y los otros tres son del masculino. Mientras que a nivelnacional confirmó 3 mil 253 reportes del virus, de los cuales 2mil 658 corresponden a mujeres.
La Secretaría de Salud Federal reiteró el llamado a lapoblación para que mantenga las medidas preventivas como usarprendas de manga larga, pantalón y calcetines, así comopabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas,además de repelentes contra insectos.
“La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población engeneral para aplicar los cuatro pasos básicos para la eliminaciónde criaderos: lavar y tapar todo recipiente que pueda acumularagua, así como voltear o tirar todos los objetos que no seutilicen y que permitan almacenar agua”, cita el comunicado deprensa.