De que el próximo año, ya no se otorgue el subsidio del Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), San Andrés Cholula dejaría de recibir un monto de 13.5 millones de pesos, que generalmente enfoca para equipar la Policía Municipal y capacitar a sus elementos.
Así lo dio a conocer, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, quien adelantó que, de concretarse este escenario, indiscutiblemente se estima una baja en el presupuesto anual que el Ayuntamiento destina al rubro de seguridad pública.
A ejemplo, citó que en este año se etiquetaron 80 millones de pesos para solventar acciones de vigilancia y estrategias en combate a la inseguridad, pero de no recibir más el Fortaseg y también de existir recortes presupuestales en otros rubros, como el Fondo de Aportaciones de los Municipios (Fortamun) las reestructuraciones de índole financiera tendrán lugar, porque sin duda habrá repercusiones.
La alcaldesa externó que su administración diseña y adaptará medidas para contrarrestar los recortes y una de ellas, es actualizar el padrón de cuentas prediales en el municipio.
Tan sólo dijo que se tiene un conteo de 77 mil contribuyentes, pero éste podría aumentar en este año en un 20 por ciento, porque tras actualizarse la Carta Urbana con equipo especializado, en automático quienes hacían aportaciones como terrenos rústicos, ahora lo harán como urbanos y con construcción.
“En el tema de Fortaseg, este año la Federación nos dio 11.5 millones de pesos y el municipio sumó 2 millones de pesos, teniendo como total 13.5 millones de pesos, y eso se dejaría de recibir si el próximo año no se diera este apoyo, mientras que, si hay recortes en el Fortamun, pues también habrá complicaciones porque de ese recurso destinamos 4.5 millones de pesos para el mantenimiento del penal de Cholula, pero este gobierno seguirá invirtiendo en seguridad pública porque es una demanda de la población y se harán los ajustes que se tengan que hacer”, concluyó.
Es importante comentar que esta declaración, Pérez Popoca la realizó luego de entregar un domo en un bachillerato general oficial Juan de Palafox y Mendoza de la comunidad de San Francisco Acatepec.