El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y líderes del transporte público firmaron este 21 de septiembre un acuerdo que establece que el aumento al pasaje en la capital es de 2.5 pesos, por lo que pasará de 6 a 8.50 pesos.
Así lo dieron a conocer los concesionarios del servicio público, quienes señalaron que este “ajuste” en la tarifa está condicionado a la mejora de unidades a largo plazo y la instalación de equipo de seguridad pública.
También, informaron que por motivos de agenda se suspendió el anuncio oficial que el domingo harían las autoridades, no obstante, el convenio fue firmado y este lunes será turnado al Periódico Oficial, para que el aumento sea vigente.
En el documento conocido como “Mejora y Dignificación del Transporte”, se estipuló que las medidas para la seguridad como la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y red GPS debe cumplirse entre 90 y 120 días, a partir de la entrada en vigor de la nueva tarifa.
Asimismo, las autoridades y los concesionarios decidieron que la tarifa a la tercera edad será de 4 pesos y que no habrá cobro a discapacitados, como se encuentra actualmente. En caso de las unidades tipo Van el costo será de 8 pesos.
Los concesionarios informaron que los invitaron a la reunión que convocó el gobierno estatal con medios de comunicación para hacer público los acuerdos firmados y que volverán acudir si los citan nuevamente.
Reiteraron que hay disposición de diálogo, luego de que tienen casi 9 años una tarifa de 6 pesos y que ahora se benefician con un aumento que representa un 41.7 por ciento.
Los dueños de las diversas rutas, insistieron que el incremento en los combustibles, las refacciones y otros insumos, han dejado en “agonía” el servicio público y que se tiene que “rescatar” con mayores ingresos.
“Sólo vamos a tener una espera para que se haga oficial y se esperan las fechas de su publicación en el Diario Oficial”, declaró Jorge Gómez Gil, vocero de la Unión de Transportistas de Puebla.
Mientras, que su compañero, Arturo Loyola, informó que también habrá reformas a la ley para regular el servicio de las grúas, de las unidades "pirata" y hasta reformas en el servicio de los taxis ejecutivos.
AÚN NO SE HARÁ EL COBRO
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), informó que aún no se autoriza ningún ajuste a las tarifas, pero que el acuerdo con transportistas es un hecho y que en breve, se darán detalles del convenio.
A través de un comunicado, en el que no rechazan que la tarifa será de 8.50 pesos, aclaran que deberán transcurrir 5 días después de la respectiva publicación en el Periódico Oficial del Estado para que se haga oficial.
“La actualización de la tarifa en el transporte público es un tema que, de acuerdo con la ley, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor 5 días después de su publicación. En próximos días se harán públicos estos acuerdos, resultado del compromiso mostrado por parte de concesionarios y autoridades para modernizar el transporte público”, señala el documento.
En el oficio, aclaran que habrá una mejora en el transporte público, mercantil y ejecutivo hasta en las plataformas digitales.