Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado aceptó que la descentralización de la dependencia federal en Puebla está en pausa, además dijo que el Consejo Consultivo Poblano para la descentralización ha estado inoperante desde hace varios meses.
“Hasta este momento está en pausa, porque como sabemos se nombró un consejo consultivo en años atrás, pero no funcionó, estaba inoperante, pero hoy se pretende retomarlo en este nuevo contexto y con el gobernador Miguel Barbosa, pues tiene un gran interés en apoyar la educación”, comentó.
El titular de la dependencia educativa dijo que tanto él como Barbosa Huerta, tienen interés en que se continúe la descentralización, y anunció que el inicio de este nuevo proceso se dará el miércoles 11 de diciembre, pues el secretario federal, Esteban Moctezuma Barragán visitará la entidad poblana.
“El porcentaje de la descentralización no lo sé a ciencia cierta, creo que el día de su visita se lo pueden preguntar al Secretario Federal y a los acuerdos a lo que llegue con el Gobernador, obviamente yo estaré en la mejor disposición de hacerlos operativos”, compartió.
Si bien el próximo miércoles se tratará el tema de la descentralización, puntualizó que Moctezuma Barragán acude al estado de Puebla con un propósito académico pues discutirá con supervisores y maestros la construcción de la nueva escuela mexicana.
EN PAUSA TAMBIÉN PAGO A PROFESORES FEDERALES
En otro tema, confirmó que un aproximado de 300 maestros poblanos adscritos al sistema federal no recibirán el pago de sus quincenas adeudadas hasta enero del próximo año, el Secretario insistió que la culpa fue por pasadas administraciones, y que no es una negligencia de la dependencia educativa estatal.
“En términos gruesos han sido aproximadamente 5 mil 500 casos de maestros y hemos solventado ya 4 mil 500 casos de pagos, y en estos días se van a solventar otros 500 más. Lo de los directores quiero que tengan confianza son como 500 y también va a salir su pago y habrá aproximadamente unos 300 que ya no puedan salir en este fin de año, sino hasta enero; pero no es una situación que corresponda a la Secretaría o sea negligencias de nosotros, es un conjunto de irregularidades que se han dado a lo largo de los años y hoy se empieza a poner orden”, acotó.
APOYARAN A JUBILADOS PESE A NO SER SU RESPONSABILIDAD
En el caso de los maestros jubilados que en días pasados también se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría, Lozano Pérez declaró que el gobernador autorizó para la parte federal 27 millones de pesos y para la parte estatal 25 millones de pesos con el objetivo de que se les liquide a los docentes, no obstante, señaló que esta demanda ya no les correspondía a ellos, sino al Issstep y al Issste. “El gobernador dijo que el Gobierno los va a apoyar, pero es importante decir que la demanda no es con nosotros”, sostuvo.