En vilo, la huelga de trabajadores del sindicato del INAOE

La organización se prepara para otras seis mesas de negociación

Verónica de la Luz

  · domingo 11 de marzo de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) pactó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un acuerdo para prorrogar el periodo de las negociaciones salariales con el patrón, que es el INAOE. En caso de no llegar a algún acuerdo, la huelga estallaría el próximo 13 de abril.

El líder del Sutinaoe, Manuel Escobar, dijo durante entrevista con este medio, que se acordó con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que habrá otras mesas de trabajo de la negociación, para los días 13, 15, 20 y 22 de marzo, y para los días 3 y 5 de abril, que se efectuarán en las instalaciones de este centro de investigación científica y tecnológica.

El pasado viernes 9 de marzo, se vencía el plazo de emplazamiento a huelga de los trabajadores del Sutinaoe, aunque teniendo como intermediaria a la autoridad federal, se acordó una prórroga que abarcará hasta el próximo 13 de abril a las 12:00 horas.

Hay que recordar que los empleados organizados del INAOE, piden un aumento salarial del 10 por ciento.

La semana pasada, el Sutinaoe reveló que la dirección general del INAOE, trató de amedrentar a los agremiados, pidiendo que se resguardaran equipos costosos, advirtiendo sacar cosas personales de la instalación, así como difundiendo la posibilidad de que hubiera “vandalismo” por parte de los empleados que irían a la huelga.

Tras ello, Escobar reprobó esta situación y descartó que las negociaciones de los sindicalizados, busquen causar afectaciones a los mismos trabajadores e investigadores, pues la única pretensión es hacer uso de sus derechos laborales.

Como parte de los procesos del Sutinaoe, ante las autoridades federales, hay un segundo emplazamiento a huelga porque el INAOE no respetó el contrato colectivo de trabajo, que se firmó durante 2017.

Será el próximo 11 de abril a mediodía, cuando el INAOE y la plantilla laboral del Sutinaoe tengan su última audiencia en la STPS, para dar paso a una posible huelga el 13 de abril.

VAN SEIS AÑOS SIN HUELGAS EN EL ESTADO

La última huelga que se registró en el estado fue en febrero de 2012, por lo que van 6 años sin paros laborales en las empresas, en Puebla, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Como parte de sus datos históricos, la dependencia federal precisa que en el estado, a partir de 1983 y hasta lo que va de 2018, se han registrado 191 huelgas, aunque ninguna de ellas ha ocurrido de 2013 a la fecha.

En el marco del emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), en el que podría estallar un paro laboral el próximo 13 de abril, hay que decir que no ha habido ninguna en los últimos años.

La última interrupción de las actividades laborales de manera colectiva, que se efectuó en Puebla, tuvo lugar en el municipio de San Martín Texmelucan, en 2012, cuando la empresa International Legwear Group (ILG) no llegó a un acuerdo con su centenar de trabajadores, e incluso tuvo que intervenir la Policía Municipal, debido a que los trabajadores intentaron sacar 300 máquinas para concretar su pago.

Tras un año de lucha, los empleados lograron, jurídicamente, que la empresa vendiera maquinaria y materia prima, para pagarles los adeudos.

En febrero de 2012, esa fue la más reciente huelga en el estado. Antes de ello, en los años 2010 y 2011 no se registró detención de actividades laborales por inconformidad de los trabajadores.

Aunque la cifra de huelgas ha reducido en los últimos años, ha habido periodos, como 1992 y 1993, en los que anualmente, había hasta 17 huelgas, es decir, 1.4 en promedio, cada mes.

En tanto, ha habido otros periodos, como en 1983, 1994 y 1995, en los que cada año, ha habido 11 interrupciones de actividades colectivas, que tienen la finalidad de reivindicar la situación de los empleados, tal como mejorar el salario o las prestaciones de las colectividades.