Cinco mil nuevos nogales fueron sembrados por más de 70 productores de nuez de castilla en huertos de San Pedro Yancuitlalpan, comunidad de San Nicolás de los Ranchos, esto al finalizar la etapa de resiembra.
En torno al tema, Bonifacio Cholula Rincón, fruticultor de la zona, dio a conocer, que este proceso tiene como finalidad aumentar el número de nogales en el territorio.
“Se resembraron cinco mil nogales y este día terminaremos esta labor que se hace en huertas tecnificadas, que son de alta productividad y donde no hay otro árbol que sea el nogal”, sumó.
Actualmente en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, indicó que se estima que hay más de 20 mil nogales plantados en los campos de cultivo.
“Se tiene un poderío en la producción de nuez de castilla, porque en la temporada de venta de chiles en nogada, varias personas vengan a comprar este fruto y nosotros ya tengamos nuez prematura, porque si es negocio fuerte el cultivo de este ingrediente”, refirió.
Cholula Rincón calificó la importancia del uso de técnicas en la plantación de los nogales, porque eso es indispensable para que éstos no sequen.
Destacó la capacitación que varios productores han adquirido en la materia, porque también hay riesgos que llevan a perder la producción.
Uno de ellos, es la presencia de roedores que lastiman los árboles, y constantemente se debe vigilar que no proliferen.
El habitante de Yancuitlalpa colocó la venta de nuez de castilla como uno de los ejes más importantes de la economía local de esta junta auxiliar, factor que ha motivado a más pobladores a sumarse a esta producción, cuya demanda más relevante se registra en los meses de julio, agosto y septiembre.
Otra ventaja que también anima a los productores de este fruto, es que en esta zona difícilmente no se presentan heladas o granizadas, fenómenos naturales que afectan la producción.