Un ex funcionario del Ayuntamiento de Puebla encabeza una estructura paralela apócrifa de la dirección de Normatividad y Regulación Comercial que ha extorsionado al menos a 20 comerciantes al ofrecerles permisos falsos a precios de tres mil a cinco mil pesos, revelaron Iván Herrera Villagómez y José Luis González, regidores de Morena.
El caso fue presentado en la comisión de Desarrollo Económico dando a conocer que este personaje, del cual omitieron su nombre mientras se recaban más pruebas en su contra, está por ingresar a trabajar al gobierno estatal por lo que es necesario que los afectados lo denuncien para que sea detenido.
El regidor José Luis González Acosta presentó una fotografía en su teléfono celular que le envió un empresario que quiso ser engañado, donde muestra una hoja con número de folio, logotipo del ayuntamiento, así como sellos municipales que están encima de la supuesta firma del tesorero donde autoriza la liberación de una licencia de funcionamiento.
Declaró que se trata de un ex funcionario que formó parte del ayuntamiento hace tres administraciones, es decir, en el periodo municipal encabezado por Blanca Alcalá Ruiz, y que ahora busca ingresar a la administración de Luis Miguel Barbosa.
Explicó que al menos 20 comerciantes han sido afectados, los cuales, por temor a evitar la clausura de sus negocios por la falta de un documento legal, prefirieron pagar a un supuesto gestor municipal.
“No se trata de personal de la dirección de Normatividad como lo han dicho los regidores del llamado G5, se trata de un ex funcionario municipal que dice pertenecer a dicha dirección cuando es falso, se trata de una estructura paralela ilegal”, destacó González Acosta en la comisión de Desarrollo Económico.
La versión la confirmó su compañero de Morena, Iván Herrera Villagómez, quien dijo que ya se tiene identificado a dicho sujeto, con nombre y apellido, por lo que se está dando seguimiento mediante la intervención de la Contraloría municipal.
La regidora del PAN, Carolina Morales, les pidió que el tema no quede en la denuncia mediática y mejor se promueva ante la Fiscalía General del Estado.
Para evitar más casos de este tipo, José González Acosta dio a conocer que el próximo 21 de agosto arrancará en Plaza Loreto el programa de “Módulos de Atención” para que comerciantes se acerquen a recibir asesoría del personal del ayuntamiento, sobre trámites a realizar como obtener licencias de funcionamiento o permisos.