De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal con más quejas acumuladas por poblanos.
En Puebla se presentaron 122 quejas por violaciones a los derechos humanos de enero a agosto en contra de 24 instituciones, lista que encabeza el IMSS con 43 quejas, es decir el 35.24 por ciento del total.
Los casos más denunciados son por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, con 12 quejas; omitir o suministrar medicamentos con 11; omitir proporcionar atención médica con 7.
Así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con seis; negligencia médica con cuatro; prestar indebidamente el servicio público, con cuatro, e impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil con uno.
El instituto de Bienestar fue el segundo con más señalamientos en Puebla, alcanzando 19 quejas en total, de las cuales las referentes a la omisión y violación a los derechos humanos de los adultos mayores fueron 11 y omitir fundar el acto de autoridad contó 3 quejas.
En el mismo sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocupó el tercer lugar con 14 quejas, la mayoría de estas por la omisión en el suministro de medicamentos y atención médica, al igual que obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a la que se tiene derecho.