Encabeza Puebla el robo de gas LP; el delito impacta 19 municipios

Segundo reporte del Igavim revela un crecimiento del 111.3 por ciento de tomas clandestinas en el estado entre enero y septiembre de 2020

Felipe Ponce Mecinas | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El estado de Puebla es la plaza principal para el robo de gas LP en el país, al registrar mil 175 tomas clandestinas entre enero y septiembre de este 2020, lo que representa el 77.86 por ciento del total de puntos detectados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el territorio, reveló el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De acuerdo con el reporte “Robo de gas LP en Ductos” presentado este miércoles, son 19 municipios del estado de Puebla los que han sido penetrados por las bandas dedicadas a la extracción del combustible, liderados por San Martín Texmelucan y Tepeaca.

El documento registra una tendencia al alza en este ilícito en cinco de 11 estados impactados, entre los que destaca Puebla por la cantidad de tomas registradas, que se traducen en un incremento del 111.3 por ciento en la entidad con relación al mismo periodo de 2019.

Por número de tomas clandestinas, el segundo sitio lo ocupa el Estado de México con una distante cantidad de 143 puntos de ordeña, seguido por Tlaxcala con 79, Querétaro con 70, Hidalgo con 15, Nuevo León con 10, Veracruz con 10, Tabasco con 4, Chiapas con 2, Guanajuato con 1 y Jalisco con cero.

“De enero a septiembre del 2020 se registraron a nivel nacional mil 509 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 72.06 por ciento en comparación con el mismo período del 2019”, precisa.

Respecto a Puebla, se muestra una curva ascendente desde enero de 2019, ubicándose en septiembre de 2020 con su máximo histórico de 190 tomas detectadas por Pemex. Esto es una toma cada 5 horas y 35 minutos.

“Es importante remarcar que, aunque el delito sólo presenta registros en 10 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios”, señala el organismo.

INVOLUCRADOS 19 MUNICIPIOS

El reporte del Observatorio Ciudadano pone bajo alerta al estado de Puebla, al ubicar a San Martín Texmelucan como el municipio con más perforaciones detectadas, con un total de 409 del total reportadas, seguido por Tepeaca con 334, Los Reyes de Juárez con 86 y Acajete con 81. Debajo de éstos se ubica San Juan del Río, Querétaro, con lo que se cierre el Top 5 de los municipios con más tomas en el país.

En la posición 8, 9 y 10 aparecen además Acatzingo, Palmar de Bravo y San Matías Tlalancaleca, mientras que Amozoc se ubica en el lugar 12 y Cuautlancingo en el 14.

Otro bloque lo conforman los municipios de Tecamachalco, Quecholac y Esperanza que se posicionan en los lugares 16, 17 y 18 de un listado de 40 municipios a nivel nacional, del cual prácticamente la mitad corresponden a demarcaciones poblanas.

Le siguen Huejotzingo en el lugar 21, la ciudad de Puebla en el 22, San Salvador El Verde en el 24, Tlahuapan en el 25, Coronango en el 26, San Miguel Xoxtla en la 30 y Tlaltenango en la posición 37.

El Igavim refiere que “a nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito de enero a septiembre del 2020”, además de advertir que “este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva, sin embargo, la mayor concentración se registra en la entidad poblana”.