/ domingo 13 de diciembre de 2020

Encabeza Puebla lista de estados con mayor consumo de licores en niños y adolescentes

Lanza Consejo de la Comunicación tercera fase de la campaña “No Está Chido”

El Consejo de la Comunicación dio a conocer la tercera fase de la campaña “No Está Chido” que busca erradicar el consumo de tabaco y alcohol en menores de edad.

Tan solo la entidad poblana encabeza la lista de los estados con mayor porcentaje en cuanto al consumo de alcohol en las personas con un rango de 10 a 19 años de edad. Respecto al consumo de tabaco, obtuvo una cifra por arriba de la media nacional con 5.2 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en su más reciente estudio del 2018.

En entrevista con este diario, Juan Antonio López, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar y vocero de la campaña No está chido, informó que esta fase busca hacer énfasis en la convivencia familiar para prevenir las adicciones en niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a lograr nuestros objetivos promoviendo el deporte, eventos culturales, foros virtuales y capacitaciones en línea. (…) Estamos tratando de captar al mayor número de familias”, comentó.

En este sentido, adelantó que esta fase estará vigente hasta el mes de marzo de 2021 y es enfocada a personas de 10 a 15 años de edad, que se encuentren en primaria y secundaria, así como a padres de familia y profesores.

Antonio López señaló que en Puebla han realizado mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil para impulsar la campaña, han recurrido a los medios de comunicación y publicidad en espectaculares.

Para el próximo 2021 buscarán llevar a cabo en la entidad foros y actividades virtuales con el objetivo de disminuir las adicciones en los menores.

PRIMERA Y SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA

Durante la primera etapa de la campaña se tuvo por objetivo sensibilizar a los padres de familia y círculo cercano respecto a la importancia de no permitir el consumo de alcohol y tabaco.

En la segunda fase se promovió el deporte, la actividad física, la unión y la comunicación familiar, ofreciendo herramientas para informar sobre las consecuencias de las adicciones.

RADIOGRAFÍA NACIONAL

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENCODAT) arrojó que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años y cerca del 30 por ciento de los niños de quinto y sexto año de primaria refieren haber probado alguna bebida.

Por su parte, el 53 por ciento de estudiantes a nivel secundaria han consumido bebidas alcohólicas en el último año, y el 14.5 por ciento de adolescentes a nivel secundaria ha bebido de manera excesiva, es decir, cinco copas o más en el último mes en una sola ocasión.

Respecto al consumo de tabaco, la taza arroja que las personas inician a la edad de 14 años.

En México hay alrededor de 15 millones de personas de 12 a 65 años de edad que fuman y siete de cada diez son hombres.

El Consejo de la Comunicación dio a conocer la tercera fase de la campaña “No Está Chido” que busca erradicar el consumo de tabaco y alcohol en menores de edad.

Tan solo la entidad poblana encabeza la lista de los estados con mayor porcentaje en cuanto al consumo de alcohol en las personas con un rango de 10 a 19 años de edad. Respecto al consumo de tabaco, obtuvo una cifra por arriba de la media nacional con 5.2 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en su más reciente estudio del 2018.

En entrevista con este diario, Juan Antonio López, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar y vocero de la campaña No está chido, informó que esta fase busca hacer énfasis en la convivencia familiar para prevenir las adicciones en niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a lograr nuestros objetivos promoviendo el deporte, eventos culturales, foros virtuales y capacitaciones en línea. (…) Estamos tratando de captar al mayor número de familias”, comentó.

En este sentido, adelantó que esta fase estará vigente hasta el mes de marzo de 2021 y es enfocada a personas de 10 a 15 años de edad, que se encuentren en primaria y secundaria, así como a padres de familia y profesores.

Antonio López señaló que en Puebla han realizado mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil para impulsar la campaña, han recurrido a los medios de comunicación y publicidad en espectaculares.

Para el próximo 2021 buscarán llevar a cabo en la entidad foros y actividades virtuales con el objetivo de disminuir las adicciones en los menores.

PRIMERA Y SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA

Durante la primera etapa de la campaña se tuvo por objetivo sensibilizar a los padres de familia y círculo cercano respecto a la importancia de no permitir el consumo de alcohol y tabaco.

En la segunda fase se promovió el deporte, la actividad física, la unión y la comunicación familiar, ofreciendo herramientas para informar sobre las consecuencias de las adicciones.

RADIOGRAFÍA NACIONAL

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENCODAT) arrojó que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años y cerca del 30 por ciento de los niños de quinto y sexto año de primaria refieren haber probado alguna bebida.

Por su parte, el 53 por ciento de estudiantes a nivel secundaria han consumido bebidas alcohólicas en el último año, y el 14.5 por ciento de adolescentes a nivel secundaria ha bebido de manera excesiva, es decir, cinco copas o más en el último mes en una sola ocasión.

Respecto al consumo de tabaco, la taza arroja que las personas inician a la edad de 14 años.

En México hay alrededor de 15 millones de personas de 12 a 65 años de edad que fuman y siete de cada diez son hombres.

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