El 24.7 por ciento de los hogares poblanos tienen jefatura femenina, estas mujeres no cuentan con pareja residiendo en casa y también tienen hijos menores de 15 años, expone el estudio “La situación demográfica de México 2019” que realizó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
“Se distingue el aumento proporcional de los hogares monoparentales, debido a que en esta etapa es donde suele presentarse con mayor frecuencia la disolución conyugal, y en la mayoría de los casos las madres quedan al cuidado de los(as) hijos(as)”, señala el estudio.
Aunque el documento no proporciona las cifras de Puebla en años anteriores y no es posible hacer un comparativo de cuánto ha crecido el indicador, revela que a nivel nacional, los hogares con jefatura femenina pasaron de 9 millones 285 mil 768 a 9 millones 961 mil 836 del año 2016 al 2018, es decir, 676 mil 68 más en un periodo de dos años.
El análisis revela que la entidad sólo cuenta con 57.5 por ciento de hogares nucleares con niños menores de 15 años, es decir, que ahí residen sólo los padres e hijos, sin algún otro familiar que conviva en esa vivienda.
Con ese 57.5 por ciento de hogares nucleares, el estado se encuentra en la sexta posición a nivel nacional con viviendas habitadas por familias completas, sólo lo rebasa Chiapas con 63.4 por ciento, Guanajuato con 58.7 por ciento, Guerrero con 58.8 por ciento, Quintana Roo con 57.9 por ciento y Zacatecas con 57.6 por ciento.
Los indicadores sobre los hogares, revelan también que el 41.5 por ciento tiene de cuatro a cinco miembros, el 34.7 por ciento tiene de dos a tres miembros, el 14.8 por ciento tiene seis o más miembros y sólo el 8.9 por ciento cuenta con un miembro.
Por lo anterior, resalta que la entidad cuenta con 3.9 integrantes por cada hogar, encontrándose por encima de la media nacional que es de 3.6 habitantes por cada vivienda.