La violenta jornada electoral que se vivió en Puebla el pasado primero de julio quedó documentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que en su último reporte colocó a la entidad como el estado en donde más casillas de todo el país se suspendió la votación debido a incidentes violentos y por destrucción de material electoral.
De acuerdo con los datos del organismo electoral, el pasado primero de julio se suspendió la votación en 33 casillas de todo el país por hechos relacionados con violencia y destrucción de material electoral, de los cuales 21 fueron en el estado de Puebla, lo que representa el 63.6 por ciento.
Después de Puebla, el estado en donde más casillas se suspendió la votación por estos motivos fueron Oaxaca con tres; seguido de la Ciudad de México, Querétaro y Sonora, con dos cada uno; así como Chiapas, Hidalgo y el Estado de México, con una casilla cada uno.
En el desglose de la información recopilada por el INE, se detalla que en tres casillas del Distrito 6 de Puebla capital se suspendió definitivamente la votación por riesgo de violencia en las casillas.
Las 18 casillas restantes en donde se suspendió la votación fue por robo de material electoral, de las cuales ocho ocurrieron en el Distrito 12, nueve en el Distrito 9 y una en el Distrito 6, todos con cabecera en el municipio de Puebla.
Cabe recordar que el día de la elección se reportaron varios robos de urnas en diferentes puntos de la capital, todos con el mismo modus operandi en el que un grupo de personas armadas disparaban al aire para amedrentar a los funcionarios de casilla y poder robar las casillas llenas con el voto de los ciudadanos.
Algunos de los hechos se documentaron en colonias como Bosques de San Sebastián, Barranca Honda, Loma Bella, San Francisco Totimehuacán, San Sebastián Aparicio, Tres Cruces y Xilotzingo.
En uno de los saqueos documentados en Xilotzingo, una camioneta blanca con logotipos del Ministerio Público del gobierno del estado y que trasladaba urnas robadas se volcó mientras emprendía la huida a la altura de la 24 Sur y la Prolongación de Las Torres.
Los ciudadanos que se percataron de ello retuvieron a los conductores de esta unidad y resguardaron por varias horas el material electoral encontrado en la camioneta hasta que llegaran elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para su resguardo, pues se negaron a entregar las boletas a los policías municipales y estatales que acudieron al lugar de los hechos.