La Secretaría de Educación Pública en Puebla encontró inconsistencias financieras en la adquisición de los uniformes escolares que el gobierno del estado distribuye de manera gratuita en las escuelas de la entidad, y que fueron adquiridos por la administración pasada del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, así lo aseguró el titular de la dependencia, Melitón Vázquez.
En conferencia de prensa matutina señaló que el monto asciende a 30 millones 294 mil 676 pesos, luego de que se compararan los precios entre el costo de adquisición y costo de referencia de Profeco.
Presumimos es un sobrecosto en el pago de los uniformes sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos
El funcionario detalló que en total la administración pasada pagó por los uniformes 277 millones 915 mil pesos, costo que pudo ser más bajo.
El costo total por uniforme 237 pesos según Profeco, según la administración anterior 266 pesos
Pero eso no es todo y es que además también se detectaron fallas en la calidad del uniforme, desde la camisa / blusa hasta los zapatos, ello luego de un peritaje a cargo de la empresa “Bereau Veritas”.
Vázquez explicó que la camisa tiene un error en etiqueta en composición de textiles, además de que se detectó que al lavarse encoge; de igual forma tiene fallas en costuras al igual que el pantalón, la falda y el sweater.
En torno al zapato, expuso que presenta fallas en la fabricación, pues tiene un desnivel en el talón lo que puede generar inestabilidad en la postura.
Pese a ello el secretario de Educación Pública en Puebla señaló que “Los uniformes se entregarán… haciendo un deslinde las inconsistencias presentadas porque así los recibimos de tal manera que se conozcan las inconsistencias presentadas”
Además puntualizó que se informará a la titular de la función pública para que deslinde responsabilidades aunque aclaró que no hay una acusación específica contra algún funcionario o alguna empresa.