Productos poblanos como la vainilla, el café, la stevia y elmezcal crecieron exponencialmente sus ventas el año pasado hastaen 500 por ciento y han logrado nuevos canales de comercializaciónen Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile y Japón, informó elsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y OrdenamientoTerritorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
Dijo que existen en el estado más de 150 micro, pequeñas ymedianas empresas (mipymes) agroalimentarias que cuentan con másde 550 productos y subproductos, algunas han abierto espacios entiendas de autoservicio y en plazas comerciales de la ciudad ypronto estarán en una cadena comercial de 33 tiendas en un áreaque se denominará “el rincón poblano”.
Destacó que la secretaría que encabeza ha dado acompañamientoa estas compañías poblanas a través del área de agro negocios,que fungió como una incubadora para lograr el registro de marca,entre otras especificaciones y vincular a los productores concompañías para lograr valor agregado de sus mercancías.
En entrevista posterior al Tercer Encuentro Nacional deSeguridad Alimentaria que se lleva a cabo hasta este domingo enFlor del Bosque, el funcionario estatal comentó que losproductores de Puebla acudieron a exposiciones en el país dondelograron ventas históricas y nuevos canales de comercializaciónen el exterior.
Detalló que algunos productos como la vainilla, ya se venden enel mercado europeo –a través de la empresa AgrorgánicosTropicales-, mientras que el mezcal ha logrado aumentar sus ventashasta 500 por ciento.
“Estamos trabajando con estas empresas tanto en el registro dela marca, el código de barras, tablas nutrimentales, en el diseñodel producto pero sobre todo en la vinculación de los productoresprimarios con estas empresas para que le den valor agregado”,resaltó.
Riestra informó que Puebla cuenta con un catálogo de productosagroindustriales en donde se encuentran registradas las empresas ylos productos que ofertan con un desglose de bebidas, salas,deshidratados, vinos y licores, entre otros.
“Muchas de estas empresas ya se han logrado vincular concadenas de autoservicio, algunas de ellas ya han transitado amercados internacionales, están exportando ya su producto, algunasotras están firmando convenios para vender sus productos a travésde tiendas de autoservicio”, comentó.