En lo que va del año han llegado a los albergues del DIF de Puebla capital 10 mujeres y alrededor de 25 niños (sus hijos) por violencia económica, emocional, psicológica y física confirmó la titular de la dependencia Mayte Rivera Vivanco, quien aprovechó para mencionar que durante su estancia las féminas tienen atención psicológica, asesoría jurídica y servicio de alimentación.
“Nosotros hemos tenido a 10 mujeres en nuestro refugio temporal, nuestro refugio es para una estancia de tres meses, se da la garantía de acompañamiento, la prevención de la salud y la atención a todos. Han sido 10 mujeres que han tocado la puerta a lo largo del año”, comentó.
Rivera Vivanco explicó que, para brindar los servicios del área psicológica, jurídica y las pensiones alimenticias, se han respaldado en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género; y no sólo atienden a las mujeres víctimas de violencia, sino que también en las mujeres que sufren discriminación y a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero).
En comparación con el año pasado la cifra ha aumentado, pues en el mismo periodo, pero del 2018, sólo había registro de 6 mujeres que acudieron al albergue. La presidenta no quiso detallar las colonias de donde provienen estas mujeres, las edades ni el sexo de los menores de edad, y cuál es la violencia que predomina en estos casos, dijo que esa información es reservada. “Si hubo un incremento, las mujeres han tenido a bien llegar con nosotros y alzar la voz. Es algo que se ha generado por lo que brindamos como dependencia”, agregó.
De las 10 mujeres que llegaron al refugio temporal, en todos los casos se logró concretar una denuncia formal, y la dependencia le ha dado seguimiento, no obstante, ninguno de los denunciados llegó a prisión. En este último tema, Mayte Rivera explicó que, aunque ellos impulsan las querellas, y les dan seguimiento, no son la dependencia que se encarga de emitir un castigo.
“El primer paso es la denuncia, una vez que nosotros tengamos eso vamos en los tiempos que nos van marcando. Nosotros también lo que buscamos es cuidar el ambiente psicológico de los niños cuando los separan, porque muchos casos están en proceso de divorcio y en proceso de que la patria potestad quede a favor de la madre y buscamos que tengan pensión alimentaria”, concluyó.