El Partido Encuentro Solidario (PES) va por su último intento de convertirse en partido político local, pues impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la pérdida del registro que confirmó la Sala Regional.
Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmaron la pérdida del registro nacional por no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las elecciones de pasadas, la extinta fuerza política busca permanecer en la entidad.
El PES promovió un recurso de reconsideración con la clave SUP-REC-461/2022 ante la Sala Superior, que será analizado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez quien deberá presentar la resolución ante el Pleno del máximo tribunal y con ello decidir el futuro del partido.
“Sentencia de la Sala Regional Ciudad de México dictada en el juicio SCM-JRC-44/2022, que confirmó la diversa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-024/2022, relacionada con la negativa del registro del instituto político recurrente como partido político local en la citada entidad federativa, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior”, es el acto reclamado.
Hay que recordar que la resolución impugnada se debe a que la Sala Regional declaró como infundado el argumento del partido sobre la presunta vulneración al derecho de ser juzgado en una sentencia que resuelva de manera exhaustiva el caso, así como una supuesta inequidad sobre el proceso electoral pasado.
Por ello, quedó sin efecto el juicio del PES sobre la solicitud de ser fuerza electoral en la entidad, resultado que apela la fuerza electoral.