Los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, son los que gozan de la mayor intención del voto entre los electores, con 41.7 y 35.9 por ciento, respectivamente, según la Encuesta Electoral 2018 elaborada por la Coparmex y la Fundación Este País.
El estudio, presentado por Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de la organización patronal, es el primero en su tipo presentado por Coparmex en su historia. Fue elaborado por dos empresas encuestadoras y es uno de los más amplios que se han hecho durante este proceso electoral en todo el país.
Para la elección de presidente de México la Encuesta Electoral 2018 ubica a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como el favorito entre los electores, pues alcanzó una intención de voto de 41.7 por ciento, 20.7 más que el 21 por ciento de su más cercano adversario, Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al Frente”.
El tercer lugar, con 13.6 por ciento en las preferencias de los electores, fue para José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI, mientras que el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” logró apenas un 2.3 por ciento.
Del estudio específico de Puebla, la encuesta pone al candidato de la misma coalición, Luis Miguel Barbosa Huerta, como el de mayor intención de voto en la elección por la gubernatura, con 35.9 por ciento.
Según la encuesta, su ventaja es de 7.3 por ciento en comparación con Martha Erika Alonso, abanderada de la alianza “Por Puebla al Frente”, quien se ubica en el segundo lugar de preferencias con el 28.6 por ciento.
Mientras que el aspirante priista, Enrique Doger Guerrero, figura en la tercera posición, con 11.3 por ciento del respaldo de los poblanos; más rezagado aparece Michel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México, quien solo registró 1.3 por ciento; y, finalmente, Alejandro Romero, quien aunque hace un par de semanas renunció a la contienda, aún fue evaluado y alcanzó un registro mínimo, de 0.5 por ciento.
Durante la presentación del estudio Gustavo A. de Hoyos resaltó que la Coparmex se alió con la Fundación Este País para hacer la encuesta, con la intención de promover la participación ciudadana informada en los comicios del próximo 1 de julio.