La estrategia de seguridad pública que está implementando el Concejo Municipal de este lugar, que preside Rodolfo Huerta Espinosa, está dando resultados eficaces y reales.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Francisco Javier Quitl Murillo, los elementos policíacos a su cargo se actualizan profesionalmente en su actividad contra la violencia e inseguridad, la cual se registra tanto en la cabecera municipal de Ocoyucan como en sus juntas auxiliares.
Es por ello que la eficiencia de los elementos policíacos se ha visto reflejada en la intervención de diversos delitos cometidos por presuntos delincuentes en este municipio, como es el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ocoyucan, donde un individuo de nombre Saúl N., de 25 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión por un homicidio cometido en el estado de Tlaxcala, fue aprehendido por elementos del orden de Ocoyucan, además de que con anterioridad ya había sido detenido por otros delitos.
Esto derivado de un cruce de información con autoridades ministeriales de municipios circunvecinos.
En otro apoyo fue detenido un menor de 16 años, quien lesionó con arma blanca en el abdomen a una persona del sexo masculino con quien traía problemas personales. La policía de Ocoyucan acudió de manera inmediata ante el llamado de los familiares de Mario N., quien fue trasladado a un hospital para su atención médica. Por su parte, Luigi N. fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Un caso más fue la detención de un sujeto que intentaba matar a sus familiares porque su madre le exigió que trabajara para la manutención de su hijo y esposa. Incluso llegó a golpear fuertemente a su cónyuge.