A través de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el Congreso local busca garantizar las sanciones en contra de los diputados faltistas o que cometan actos de violencia, reducir el número de comisiones, reconocer a los diputados sin partido y disminuir el tiempo de intervención de los diputados durante los debates en sesiones del pleno.
La nueva ley fue presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y busca incluir en las sanciones ya establecidas a los diputados faltistas y que generen alteren el orden durante el desarrollo de las sesiones
De acuerdo con el artículo 26 de la nueva ley, los diputados o diputadas serán amonestados cuando provoquen disturbios en sesión de comisiones o del Pleno; se ausente sin permiso y rompa el quórum; perturbe a cualquier integrante de la Mesa Directiva o comisiones; altere el orden en las sesiones con sus interrupciones; o reincidencias de alguna de las anteriores.
Se descontará un día de salario a los diputados cuando acumule dos amonestaciones en el mismo periodo de sesiones, se haya conducido con violencia en una sesión y falte de forma injustificada.
También se propone la remoción de los diputados a las comisiones que pertenezca o de la Mesa Directiva cuando tenga conflicto de interés o por una falta que sea considerada grave por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
ACORTAN TIEMPO DE DEBATES
De igual forma se busca reducir el tiempo de intervención de los diputados en Tribuna, con el objetivo de agilizar las sesiones del Pleno, en las cuales difícilmente se agotaba el orden del día debido las numerosas participaciones de los legisladores.
La propuesta es reducir de 10 a cinco minutos el tiempo de los oradores que se quieran pronunciar a favor o en contra de un dictamen, o para responder alusiones personales.
De igual forma, se plantea reducir de 15 a 10 minutos el tiempo de intervención para fijar posicionamientos acerca de reformas constitucionales, leyes, decretos o acuerdos.
SE REDUCEN COMISIONES
Otra de las modificaciones es reducir de 44 a 22 el número de comisiones que hay en el Poder Legislativo, así como eliminar los comités que actualmente tiene el Congreso, con la finalidad de evitar duplicidad de funciones.
De acuerdo con esta propuesta, las comisiones quedarían de la siguiente manera: Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia; Presupuesto y Hacienda, Patrimonio Estatal y Municipal; Salud y Atención a Personas con Discapacidad; Educación, Ciencia y Tecnología; Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico; Igualdad de Género y Grupos Vulnerables; Seguridad Pública y Protección Civil; Asuntos Municipales y Metropolitanos.
Así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Bienestar y Desarrollo Rural; Derechos Humanos y Migración; Pueblos Indígenas; De Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; Transportes, Movilidad, Comunicaciones e Infraestructura; Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Desarrollo Urbano y Vivienda; Cultura y Turismo; Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción; De la Familia, Derechos de la Niñez, Juventud y Deporte; Instructora; y Normatividad Legislativa.
RECONOCE A INDEPENDIENTES
Finalmente, con estas adecuaciones se reconoce a los diputados independientes y sin partido como un grupo legislativo con acceso a los recursos que tienen las diferentes bancadas, pero sin representación dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE