Si las personas hicieran un buen uso de la luz eléctrica e implementaran nuevas tecnologías energéticas, como paneles solares, en los hogares, comercios e industrias, el gasto que se destina por este servicio en el estado de Puebla podría disminuir hasta 80 por ciento, coincidieron especialistas de la Universidad Iberoamericana, de la empresa ErgoSolar y de la Agencia Estatal de Energía.
De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, en 2021 todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad pagaron un monto total de 9 mil 637 millones de pesos, cuando pudieron haber gastado únicamente mil 927 millones 400 mil pesos con sólo cambiar sus malos hábitos a la hora de utilizar la energía.
Este hipotético ahorro, de 7 mil 709 millones 600 mil pesos, ayudaría a mejorar el poder adquisitivo de la población en general, ya que la gente tendría más dinero para hacer otros gastos básicos, como la alimentación, el transporte o incluso para inversiones económicas, en el caso de los empresarios.
Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, profesor de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana, Puebla, subrayó que existen diversas prácticas, muy sencillas de implementar, para el ahorro de energía.
Estas pueden ser desde cambiar los equipos electrónicos viejos por unos nuevos, ya que los primeros consumen mucha energía; hacer uso de focos led y no incandescentes; no dejar conectado ningún aparato ni cargador; aprovechar la luz natural; colocar sensores de luz; darle mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas; poner aislantes térmicos para no utilizar frecuentemente ventiladores o aires acondicionados, hasta tratar de consumir menos luz de las 8 a las 10 de la noche, que es cuando las tarifas son más caras por la alta demanda.
“Ahorrar no es apagar todo y quedarse a oscuras, sino realizar nuestras actividades de manera normal, pero haciendo uso de la energía de forma inteligente y no malgastándola”, señaló.
El experto en temas energéticos explicó que una forma de supervisar que las instalaciones eléctricas de una casa, comercio o industria están funcionando de forma eficiente, es apagar el breaker general y automáticamente el medidor de luz debe detenerse. De no ser así, quiere decir que hay una falla o que alguien de fuera está conectado al medidor y robando energía.
“Estos son algunos consejos indispensables que todo mundo puede implementar para ahorrar energía y, a su vez, ahorrar dinero. No es difícil, solo es cuestión de educarse”, señaló.
Instalación de paneles fotovoltaicos o solares, otra opción de ahorro
Luis Gerardo Sánchez Stone, director general de la empresa ErgoSolar, relató a El Sol de Puebla que otra forma eficiente de ahorrar luz y dinero es instalando paneles fotovoltaicos o solares, los cuales funcionan con celdas que transforman los rayos del sol en energía que puede ser utilizada por industrias, comercios y viviendas.
Esta tecnología es sumamente rentable en Puebla, ya que el estado es considerado como una de las zonas con más alta radiación del país, por lo que constantemente se puede generar energía de esta manera.
“El estado es un excelente lugar para generar energía por medio de paneles, ya que cuenta con una buena radiación y con poco calor, lo que hace que los proyectos sean sustentables (…) Además, tiene buenas líneas de gas e infraestructura suficiente para la transmisión y distribución de energía”, resaltó.
Sánchez Stone agregó que aparte de los beneficios económicos que generan los paneles solares, estos también otorgan un impacto positivo para el medio ambiente, ya que al utilizar energías limpias se disminuye la emisión de dióxido de carbono, compuesto responsable del calentamiento global y del cambio climático, que se ve reflejado en sequías, fuertes lluvias, tornados y el aumento en el nivel del mar.
No todos deben instalar paneles
El director de ErgoSolar precisó que no es recomendable que todas las personas instalen paneles solares en sus respectivas empresas u hogares, ya que estos están enfocados para aquellos que pagan más de 800 pesos al bimestre, pues en ese caso los ahorros económicos serán mayores.
Para los usuarios que facturan menos de ese monto, dijo que ellos podrán disminuir sus gastos de luz con sólo utilizar la energía de manera responsable y siguiendo los consejos que ya se mencionaron en un inicio, por lo que instalar un panel en este caso sería un gasto innecesario.
Sobre el costo de este tipo de tecnologías, Luis Stone detalló que actualmente el monto de inversión al contado para una empresa grande asciende a 5 millones de pesos, aproximadamente, mientras que para una casa el costo es de 100 mil pesos.
No obstante, apuntó que ErgoSolar opera bajo financiamientos, es decir, no pide inversiones iniciales, sino que el ahorro que tengan los clientes en el gasto de su luz, es lo que va pagando el proyecto.
Como ejemplo, explicó que si un cliente pagaba 500 mil pesos al bimestre de luz, y luego de la instalación de los paneles su factura es de 300 mil pesos, se le cobra por un determinado tiempo ese ahorro de 200 mil pesos, y cuando termina el plazo, el beneficio económico es totalmente del comprador.
“No pedimos capital para invertir, eso que lo usen para crecer o para invertir en otras cosas. Nosotros financiamos el proyecto y ellos (en el caso de los empresarios) nos van pagando con el dinero que ahorran de energía”, expuso.
ErgoSolar es una empresa poblana que lleva 12 años en la industria eléctrica, cuenta con más de mil clientes activos y ha instalado paneles solares en 20 estados de la República Mexicana, lo que equivale a generar la energía de 12 mil viviendas.
Además, es considerada una de las mejores cinco compañías a nivel nacional en su rubro, ya que ha comenzado a exportar tecnología energética a Estados Unidos.
El 80 por ciento de sus clientes son fábricas de las industrias minera, automotriz, del plástico, textil y de alimentos. El otro 20 por ciento son hogares, hoteles, farmacias, restaurantes y comercios.
A partir del 2023, la Agencia de Energía busca ahorrar 2.6 mdp anuales por consumo luz eléctrica.
Para el 2023, la Agencia Estatal de Energía de Puebla, a cargo de Ermilio Barrera Novelo, busca ahorrar 2.6 millones de pesos anuales por consumo de energía eléctrica en edificios públicos pertenecientes al gobierno del estado.
Esto es parte del programa de Eficiencia Energética, en el cual se tiene el objetivo de reducir anualmente un mínimo del 3 por ciento del consumo de energía eléctrica y generar ahorros promedios anuales de 15 por ciento en el pago de facturación.
En la primera etapa del proyecto se tiene programado reducir el gasto en siete inmuebles, los cuales suman 24 edificios, con 33 mil 333 metros cuadrados de construcción de oficinas, 2 mil 007 equipos de cómputo y 4 mil 969 luminarias.
Estos inmuebles son ocupados por las secretarías de Gobernación, de Economía, de Educación Pública, de Bienestar, de Movilidad y Transporte, y de Desarrollo Rural, así como por el Sistema Estatal DIF.
“Estos ahorros se cuantifican en más de un millón de pesos durante los dos primeros años de implementación, sin necesidad de realizar inversión alguna”, detalló en entrevista Ermilio Barrera.
En la segunda etapa de desarrollo de los planes se proyecta la incorporación de otros 10 inmuebles públicos de la entidad poblana, con lo cual se estima que se alcanzará un ahorro total de 2.6 millones de pesos al año en el consumo de energía eléctrica.
Invitan al programa “Puebla: Ahorro y Uso Eficiente de la Energía”
Fabiola Torres Martínez, directora de Gestión y Seguimiento de Proyectos de la Agencia Estatal de Energía, dio a conocer que la dependencia cuenta con el programa “Puebla: Ahorro y Uso Eficiente de la Energía”, en el que se otorgan talleres gratuitos para empresarios y la población en general.
En él se dan cursos para aprender a hacer un uso eficiente de la luz eléctrica en el estado y así reducir el gasto que se paga por el servicio. En uno de ellos se enseña a analizar los recibos de luz y, a partir de ello, identificar aquellos parámetros que permitan la reducción en el costo de sus facturas eléctricas.
“La agencia impulsa la eficiencia energética como una estrategia de reactivación económica para todos los sectores productivos del estado. Dicha estrategia considera la modificación de hábitos y la adopción de mejores prácticas para el ahorro en el consumo de energía”, declaró.
Además, se muestra la manera correcta para incorporar tecnologías de energías renovables y amigables con el medio ambiente, así como la generación de planes de trabajo en coordinación con ayuntamientos del estado, para priorizar la eficiencia energética en alumbrado público.