La capital poblana cerró enero del 2023 con un total de 2 mil 468 carpetas de investigación por todos los delitos que se conocen, cuando un año antes, la cifra fue de 2 mil 258 indagatorias, es decir, que el municipio de Puebla reportó 210 investigaciones más para el presente periodo.
Los delitos con más presencia en la capital fueron los de robo en todas sus modalidades, el fraude, la violencia familiar, las lesiones, el daño a la propiedad, el narcomenudeo y las amenazas, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
¿Qué delito se denunció más en la capital?
El último reporte del Secretariado reveló que en la capital se sumaron 2 mil 468 carpetas de investigación por los diferentes delitos que existen, de esta cifra, mil 101 correspondieron al ilícito de robo. Los hurtos más frecuentes en este municipio son los siguientes:
- Robo a transeúnte (229)
- Robo de vehículo automotor que son coches o motos (221)
- Robo a negocio (188)
- Robo a casa habitación (101)R
- Robo de autopartes (65)
- Robo en transporte individual (41)
- Robo a transportista (33).
Los demás subtipos de robo tuvieron una cifra menor.
Le siguió el delito de fraude con 183 carpetas de investigación para enero del 2023, esta cifra registró una baja, pues en enero del 2022 se reportaron 187 indagatorias por este delito.
Después estuvo la violencia familiar con 176 carpetas de investigación para el primer mes del año, esta cifra representó un alza, pues en enero del 2022 se contabilizaron 169 investigaciones por este delito.
Otro delito con más presencia en la capital fue el de lesiones, ya que cerró enero 2023 con 174 carpetas de investigación, lo que derivó en un alza, pues un año antes fueron 168 casos.
El daño a la propiedad cerró el primer mes de este año con 146 casos, pero un año antes fueron 144, por lo que se puede decir, que este delito también tuvo un repunte. En el caso de narcomenudeo fueron 135 carpetas para este enero, pero en el 2022 se sumaron 130, también un aumento en la incidencia.
Mientras que el delito de amenazas cerró con 132, pero un año antes fueron 121, otro delito con aumento para el presente año. En el caso de los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y trata de personas, sus cifras no fueron tan altas como los delitos antes mencionados.
Por ejemplo, los homicidios cerraron el 2023 con 15 carpetas de investigación, la trata de personas con tres y cero casos de secuestros. No obstante, hay que mencionar que la capital poblana fue la única demarcación que registró casos de trata de personas, ni un otro municipio abrió carpetas por este tipo de delito.