El mes pasado fue el peor enero de los últimos 12 años para los hoteleros poblanos, en cuanto a ocupación de las habitaciones disponibles, dijo el representante del gremio, Manuel Domínguez Gabián. Los factores que más han influido para ello, son la inseguridad y la inestabilidad política, aunque también el ambulantaje y los altos precios de recintos como el Centro Expositor, han impactado.
Por lo menos a los afiliados de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, enero fue más que “una cuesta” para ellos, pues sus niveles de ocupación se ubicaron solo en un 30 por ciento, de un 100 por ciento posible. Siempre buscan superar el 50 por ciento para cubrir sus costos de operación.
Domínguez, representante de dicha agrupación, especificó que desde el 2018 hubo una baja en la ocupación, principalmente por el factor de la seguridad, que era lo que antes se ofrecía a los visitantes que hacían turismo en el estado. Dijo que, teniendo a la vista hechos como balaceras y hurtos, sería “mentir” al turismo, prometiendo un estado seguro.
“La verdad es que sí hubo una baja al final de año (2018). Tuvimos una baja considerable; cerramos bastante mal el 2018, con una baja sobre un 4 o 5 por ciento en comparación con el 2017, que sí es muy significativa. No tengo las cifras exactas, pero puedo decir que enero (de este año) fue el peor enero de los últimos 10 o 12 años en ocupación hotelera en Puebla. Es más, hubo hoteles que tuvieron una ocupación del 30 por ciento y esa cifra es muy difícil”, narró.
De hecho, dijo que mientras en otros tiempos, los organizadores de congresos y convenciones no dudaban en elegir Puebla como destino, ahora hay predilección por lugares como Querétaro, Jalisco y Yucatán.
Además de la inseguridad, los altos costos de recintos como el Centro Expositor, detienen los esfuerzos que se hace el secretario de Turismo estatal, Alejandro Cañedo, para recuperar la cantidad de visitantes que había en años anteriores, dijo el entrevistado.
También refirió que la inestabilidad política que empezó en el estado desde julio de 2018, también ha interferido en el comportamiento del turismo.
Avaló los resultados de la Secretaría de Turismo (Sectur) en cuanto a que, en 2018, Puebla tuvo la cantidad más baja de ocupación hotelera de los últimos 5 años.
Añadió como uno de los factores que intervienen en estos resultados, el poco control del ambulantaje y los hechos violentos que hay en el primer cuadro, pues dijo que estas situaciones se difunden de boca en boca, entre los turistas.
SIN NUEVOS PROYECTOS
Domínguez dijo que, de hecho, actualmente no hay nuevos proyectos de inversión hotelera, sino únicamente se están consolidando los que se habían anunciado.
Por tanto, pidió que se siga trabajando para revertir los resultados. Por tanto, los hoteleros se han sumado a la Secretaría de Turismo del estado para difundir a Puebla a nivel nacional.
“No es cosa de que el secretario esté haciendo o no haciendo un buen trabajo, sino que es cosa de que la estabilidad política es diferente”, refirió el hotelero. Y es que, en junio de este año habrá nuevas elecciones para gobernador.
Por lo pronto, el gobierno estatal asignó 15 millones de pesos para promoción turística, por lo que Domínguez especificó que se trabaja desde ya para recuperar la afluencia, pues por las pérdidas económicas, la iniciativa privada no puede esperar hasta un nuevo proceso electoral para plantear soluciones.