En Puebla, una enfermera fue suspendida tras simular la aplicación del biótico en una persona de la tercera edad que acudió al Hospital General del Norte, hecho por lo que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación al respecto.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el pasado jueves 13 de mayo recibieron el reporte de una enfermera insertó la aguja en una paciente, sin embargo, esta no le aplicó el biológico, por lo que la familiar realizó el reporte correspondiente, mismo que quedó registrado en video.
Ante esta situación, el titular de la dependencia de Salud reprobó el hecho y aseguró que no permitirán este tipo de actuar. “En la Secretaría reprobamos categóricamente y enérgicamente este tipo de acciones, y se inicia dar parte a la Función Pública para las investigaciones correspondientes”, indicó.
Tras ser informado, el secretario se comunicó con la hija de la señora afectada por lo que el día de ayer fue citada para la aplicación del biológico correspondiente.
A la par, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que no permitirá que sucedan este tipo de actos durante la jornada de vacunación. “La señora enfermera que hizo eso, está suspendida. Secretaría de la Función Pública investigará este asunto para determinar, si es una falta absolutamente administrativa o tiene una connotación distinta”, indicó.
Sobre esta misma línea precisó que investigarán si la acción se hizo de manera deliberada para afectar la salud de la persona a la que se tenía que inocular o si la enfermera pretendía hacer un uso diferente de la carga biológica, y en este sentido, habría responsabilidades de otra naturaleza y, de ser así, la Función Pública enviaría el parte a la autoridad competente.
Agregó que este proceso de investigación no deberá tardará, por lo que le darán la agilidad correspondiente. “No lo vamos a permitir, no vamos a ocultar nada. Estamos indignados ante este comportamiento de la señora enfermera”, destacó.
El gobernador enfatizó que esta conducta se aparta del profesionalismo, la entrega y honestidad con el que se comportan todas las enfermeras y el personal médico que participa en la Campaña Nacional de Vacunación antiCovid. “Agravia a las enfermeras, agravia al personal médico y agravia al Sistema Estatal de Salud el comportamiento de esta señora enfermera”, declaró.
Por último, el titular de la dependencia de Salud pidió el apoyo de la ciudadanía para que estén al tanto de la aplicación que se realiza en cada una de las unidades habilitadas. “Por favor, a la ciudadanía que va a ser vacunada, que este al pendiente con los ojos pegaditos. Nosotros tenemos la obligación de enseñarles el biológico, el proceso de cómo se maneja la jeringa y también la obligación de aplicarla correctamente”, finalizó.