Enfermería, profesión de gran sensibilidad

Vocación de servicio y empatía, indispensables para el óptimo desempeño de este trabajo

Maricarmen Hernández |  El Sol de Puebla

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Yehualtepec, municipio de Puebla que significa rodeado de cerros, ha sufrido alta marginación en la que se incluyen las necesidades de salud. Rosalía Fernández Castro, originaria de la región, ha vivido de cerca las necesidades de la gente, situación que la motivó desde joven a prepararse en el ámbito de la enfermería para ayudar a la gente.

Ya convertida en enfermera, tuvo la oportunidad de quedarse a trabajar en unidades médicas de la capital, pero su compromiso por ayudar a las personas de su natal Yehualtepec, la llevó a regresar a este lugar que forma parte de la Sierra Negra.

"Me ha tocado trabajar en comunidades indígenas donde se vive alta marginación. Te sensibilizas mucho de ver que hay personas que no tienen acceso a servicios de salud y eso me hace ponerme en el lugar de las personas para decir: yo quiero y puedo hacer algo por ellos ", comparte.

Durante 27 años ha trabajado como enfermera en la Unidad Médico Rural del IMSS Bienestar ubicada en dicha zona en la que le ha tocado ver algunas historias conmovedoras que han marcado su carrera,

"Me tocó ver un caso de una mujer embarazada que tenía riesgo de morir. Uno que ya pasó por ese proceso de ser madre son situaciones que nos llegan al corazón pero afortunadamente logramos apoyarla", compartió.

Si bien reconoce que a veces los pacientes no sienten la confianza con algunas enfermeras por el trato que ofrecen, consideró importante que haya empatía y buen trato de ambas partes.

Reiteró que por su parte seguirá dando lo mejor de ella para los pacientes de su comunidad y cuidar de su salud.