La realidad del cambio climático enfrentó ayer a renombradoscientíficos en un simposio sobre sus consecuencias ambientalesorganizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros QuímicosSección Puebla.
Mientras Carlos Gay García, investigador de la UNAM, advertíasobre el peligro del dióxido de carbono, Guillermo García Cano,fundador de una empresa especializada en innovacionestecnológicas, intentaba desmentir cualquier indicio de problemaambiental.
La conferencia “El compromiso de México alrededor delcalentamiento global” organizada en la Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla (UPAEP) prometía un análisis entorno a los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano paracombatir el deterioro del medio ambiente.
Sin embargo, la cuestión que más atención robó de losasistentes, en su mayoría académicos y estudiantes de cienciasambientales, fue ¿existe o no el cambio climático? La respuestade Guillermo García Cano, creador de Inova, S.A. de C.V.,compañía especializada en innovación tecnológica para, porejemplo, plantas generadoras de electricidad, fue un norotundo.
“Se ha dado por llamar cambio climático, ya no se llamacalentamiento global porque hay una pausa de 17 ó 18 años durantela cual el dióxido de carbono ha seguido aumentando pero latemperatura no”, alegó el también investigador químico, quienno dudó en presentarse como “escéptico” frente a estefenómeno. “A todos los gobiernos les encanta poder controlar y,sobre todo, poder cobrar impuestos”.
La insinuación de que los ambientalistas o políticos queapoyan la existencia del cambio climático, como el ex presidentede Estados Unidos Al Gore, obedecen a otros intereses distintos dela verdad científica hizo murmurar desde su asiento a CarlosGarcía Gay, coordinador del Programa de Investigación en CambioClimático de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).
“EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA COSA DE ENTENDER Y SABER, NO DECREER”
Las correcciones realizadas por García Gay a su colega y lasréplicas de éste acerca de cifras, gráficas o citas quedemostraban o negaban, según cada interpretación, laconspiración para construir una teoría del cambio climáticodivertían, y sorprendían, a los asistentes.
“El cambio climático es una cosa de entender y saber, no decreer, creer es para otros niveles como la metafísica, los santos,etc.”, defendió García Gay en su intervención. La “pausa”en el calentamiento del planeta nombrada por García Cano seexplica, respondió, por la efectividad de políticas que controlanel efecto invernadero.
Aunque la conferencia de este último se titulaba “El ABC delCambio Climático”, fue en realidad un alegato para concienciar ala población de México y del mundo sobre los peligros delcalentamiento global. “La interpretación del ingeniero GarcíaCano es la del 3 por ciento y la interpretación que les daría yoes del 97 por ciento de la comunidad científica”, acusó.