La ex secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, y un subsecretario cuyo nombre aún no ha sido revelado, enfrentan denuncias por la fallida inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accendo.
Así lo dio a conocer la actual titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, quien además detalló que, hasta el momento, solo se han recuperado 2 millones de pesos de los recursos invertidos en la administración del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La información fue proporcionada este 4 de diciembre, cuando Morales Guerrero compareció ante los diputados del Congreso del Estado. Durante su intervención, la funcionaria destacó el crecimiento económico del estado, que se proyecta en un 2 por ciento para este año, y aseguró que el ejercicio fiscal se ha caracterizado por la estabilidad y el progreso.
Afirmó también que este crecimiento ha permitido atender diversos rezagos y demandas prioritarias de la población. "Hemos enfocado el gasto público para beneficiar a las mayorías, bajo un enfoque estratégico orientado a impulsar el desarrollo social y económico de Puebla. La dirección de este gobierno ha sido clara y sensible ante las complejidades de nuestra geografía y cultura, para garantizar que los beneficios lleguen a todas y todos", comentó.
En su informe, Morales Guerrero destacó que la administración estatal cumplirá con todos los compromisos salariales y amplió el plazo de pago de adeudos hasta el 13 de diciembre. También se implementaron descuentos fiscales entre el 11 y el 29 de noviembre para regularizar los pendientes, lo que permitió recuperar 3 millones 773 mil pesos mediante el cobro de fianzas en el último año.
La inversión fallida en Banco Accendo y las denuncias presentadas
Sin embargo, la ronda de preguntas se centró en la fallida inversión en el Banco Accendo. El legislador panista Rafael Micalco Méndez interrogó a Morales Guerrero sobre el estado de la investigación relacionada con la inversión y quiénes eran los funcionarios sujetos a indagación.
La titular de Finanzas respondió que su antecesora, María Teresa Castro Corro, así como un subsecretario. No se especificó el nombre del subsecretario implicado, pero confirmó que hay una investigación en curso desde hace tiempo.
Morales Guerrero explicó que el tema está en manos de las instancias correspondientes, que son las encargadas de dar seguimiento y tomar las decisiones pertinentes. Aclaró que su dependencia no tiene facultades sancionadoras, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es quien tiene en sus manos las querellas y está llevando a cabo los procedimientos legales.
A pesar de los esfuerzos por recuperar los fondos invertidos, la funcionaria reconoció que no hay certeza sobre si el Estado logrará recuperar los 600 millones de pesos que se invirtieron en Banco Accendo, una institución bancaria que ya se encontraba en bancarrota en el momento de la operación. Hasta la fecha, únicamente se han recuperado 2 millones.
Es importante recordar que el pasado 29 de noviembre, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdalá, había confirmado que el gobierno estatal presentó seis denuncias, dos de ellas de tipo penal, relacionadas con esta fallida inversión realizada durante la gestión del exgobernador Barbosa Huerta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese momento, el secretario detalló que las denuncias iban dirigidas a exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas, responsables de realizar la inversión, aunque evitó revelar los nombres de los involucrados, citando el respeto a los procedimientos legales.