Enfrentamiento entre ambulantes genera tensión en el Centro Histórico

En la pelea salieron a relucir palos, armas punzocortantes y supuestamente se escucharon detonaciones de armas de fuego

Marco A. Mirón | El Sol de México

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Diferencias personales y la disputa de espacios entre ambulantes de dos organizaciones, provocó el enfrentamiento en el corredor de la calle 5 de Mayo a la altura de la 10 Poniente, por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas policiales.

En la pelea salieron a relucir palos, armas punzocortantes y supuestamente se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Conforme a versiones de los ambulantes, hubo al menos cuatro personas heridas, de las cuales dos fueron hospitalizadas en la Cruz Roja.

María de Lourdes García Aparicio, líder de la agrupación 11 de Julio, señaló como responsables de la riña a quienes se les conoce como los “Chupones” que pertenecen a la agrupación de Alejandra Leyva.

Acusó a los hermanos Brenda y César Martínez Rodríguez como los incitadores a la violencia, lesionando de gravedad a uno de sus trabajadores que está internado en la Cruz Roja.

Los calificó como gente conflictiva que buscan pelea y apoderarse de la vía pública como el caso del corredor 5 de Mayo pese que están distribuidos los espacios a cada organización.

El enfrentamiento fue en dos momentos la tarde noche de este martes, donde también acudieron gente ligada a Martín Juárez, representante de la organización 11 de Marzo que apoyó al grupo de los “Chupones”.

Por tal motivo fue necesaria la presencia de policías municipales para calmar los ánimos, pues algunos ambulantes se refugiaron en la Plaza de la Computación, lo que provocó cierto pánico entre clientes y locatarios.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación Municipal a cargo de René Sánchez Galindo, limitó a informar vía Twitter que “hubo una riña entre vendedores ambulantes” con saldo de una persona lesionada por objeto tubular y que aparentemente estaba bajo los influjos del alcohol.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló por su parte que no se tiene confirmado el registro de detonaciones de arma de fuego durante el suceso, pero existe vigilancia policial para desactivar cualquier otro conflicto.