Al igual que a finales de 2018, las guarderías de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, están sufriendo dificultades económicas en este arranque de año, pues el Gobierno Federal solamente les ha liberado el 45 por ciento del pago o subsidio que reciben mensualmente por el cuidado de los infantes.
De acuerdo con algunas responsables de estos espacios, dicha situación las ha puesto en “jaque” dado que los pagos que ellas tienen cubrir con ese dinero no esperan, tal es el caso de la nómina de las maestras, la comida de los menores, la renta del inmueble, el agua y la luz.
En Puebla existen 493 guarderías de dicha dependencia federal, en las cuales se cuidan a poco menos de 18 mil infantes.
También puedes leer: “Huachigas” sustituye venta de la gasolina robada en municipios del Triángulo Rojo
Las responsables ya han reportado este pago incompleto a oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar (ubicadas en la Ciudad de México) mediante llamadas y visitas, pero les han comentado que el asunto tiene que ser atendido directamente por el coordinador de estancias infantiles y por Rodrigo Abdala Dartigues, representante del Gobierno Federal en Puebla.
No obstante, manifestaron que el coordinador fue uno de los funcionarios federales que salió de la dependencia en el despido masivo registrado la semana pasada, mientras que Abdala Dartigues no les ha dado la cara y, por lo tanto, no ha atendido sus demandas.
Comentaron que actualmente están laborando sin reglas de operación y sin convenio de por medio con la Secretaría.
Te puede interesar: Por dos meses será gratis el canje de tarjeta de circulación
“Despidieron a mucha gente de lo que era Sedesol, hasta a las chicas que nos capturaban las listas (de los niños) también las despidieron. Entonces no sabemos si nos van a pagar completo o no porque no hay quien suba las listas, no hay contadores. Estamos trabajando, pero realmente lo estamos haciendo sin reglas de operación y sin hacer convenios”, expresó una de las afectadas.
Cabe destacar que las responsables reciben mensualmente 950 pesos por niño y mil 800 por un/a menor con discapacidad. El pago del mes que corre lo captan a mediados del siguiente mes. En ese sentido, informaron que el pasado 8 de enero recibieron el pago correspondiente a diciembre, pero solamente fue del 45 por ciento.