El mexicano Carlos Ortiz Becerra fue detenido en Pasadena,California, por agentes de migración al ser supuestamenteconfundido con un sujeto de nombre “Rodrigo”, quien habríahabitado la misma casa.
Stephanie La hija del hombre dedicado a la jardinería, relatóque “los agentes tocaron la puerta a eso de las 5:30 de lamadrugada” con el engaño de ser elementos de la policía, por loque abrieron la puerta para colaborar con la supuestainvestigación, sin embargo, al estar ya en la sala se percataronque se trataba de agentes migratorios.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los inmigrantestienen derecho a no abrir la puerta de la casa en caso de unaredada, pero sí están obligados a colaborar en caso deinvestigaciones policíacas.
En este caso, los oficiales dijeron buscar a un sujeto llamadoRodrigo, quien estuvo preso y fue declarado una amenaza a laseguridad pública y nacional de Estados Unidos.
La joven, quien junto con su hermano están protegidos por laAcción Diferida del 2012 (DACA), relató que cuando su padre sepresentó inmediatamente fue sometido por los agentes, sin aceptarexplicaciones y se lo llevaron.
“Cuando mi papá llegó a la sala, le pidieron que saliera alfrente de la casa. Ahí le preguntaron si era Rodrigo y él lesdijo que no. Ellos lo acusaron de cambiarse el nombre, que sí erael sujeto que buscaban, pero mi papá les insistió que no eracierto. Incluso le mostraron una fotografía y aseguraron que separecía”, relató.
De acuerdo con el relato difundido por Univisón, Carlos Ortizes un trabajador con 18 años en la Unión Americana y que ademáscuenta con un trámite de petición de residencia aprobado, el cualle fue tramitado por uno de sus hermanos, quien ya se encuentranacionalizado.
Por si fuera poco, después de la irrupción policíaca, losagentes de la migra se comprometieron a informar más tarde sobreel paradero de Carlos, sin embargo, nunca se lo notificaron a sushijos: “Nos dijeron que nos iban a avisar adónde se lo llevaban,pero no lo hicieron. Después confirmamos que los agentes no eranpolicías de Pasadena sino agentes de inmigración. Desde entoncesno hemos visto a mi papá y no sabemos si lo van a dejarlibre”.