Además de quedar empapados por la lluvia, algunos poblanos también terminaron enojados debido a que hubo quienes no lograron recibir la segunda dosis del biológico antiCovid, debido a la falta de coordinación entre el personal de la Secretaría de Bienestar. Al menos así sucedió con un grupo de personas que llegaron a las inmediaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), donde les negaron el ingreso ante la presunta falta de vacunas.
Con evidente molestia los asistentes señalaron haber llegado a la hora indicada, pese a ello, un coordinador perteneciente a la Secretaría de Bienestar, no les permitió el acceso bajo el argumento ya había concluido el horario de aplicación y de que ya no había biológico, provocando la indignación de los presentes.
Algunos poblanos compartieron con El Sol de Puebla haber llegado desde las 3:00 de la tarde, y pese haber estado bajo el rayo del sol y soportar las inclemencias de la lluvia, fue al filo de las 6:00 de la tarde que les informaron que ya no podían ingresar.
“Nosotros llegamos desde las tres de la tarde, estuvimos bajo el sol, luego bajo la lluvia, aguantamos y respetamos nuestro lugar, y ahorita nos dicen que ya no hay vacunas, ¿cómo no va a haber vacunas?”, indicó uno de los asistentes.
A esta voz se sumó la de Conny, una paciente de cáncer de mama quien destacó que, por su condición de salud, no se puede exponer a ciertos cambios de clima, pese a ello decidió esperar bajo la lluvia con la esperanza de recibir su dosis, pero tampoco le fue posible.
“Yo soy paciente de cáncer de mama, y no me puedo estar exponiendo. Aun así aguanté bajo la lluvia, estoy empapada y ahora me dicen que no hay vacunas, que se terminaron y que no podemos ingresar”, compartió con este medio.
Así como ellos, otros de los presentes también externaron su molestia pues aseguraron que ellos cumplieron en tiempo y forma para tener el esquema completo, sin embargo, hubo a quienes ya no se las aplicó.
Ante este hecho, El Sol de Puebla solicitó la postura del ISSSTEP quien a través de su departamento de comunicación informó que se trató de una falla en la logística entre el personal de Bienestar, toda vez que el instituto sí contaba con el biológico suficiente para continuar con la jornada.
Tras el incidente, la subdirectora médica del instituto pidió a la delegada de Bienestar que se retomara la jornada para inocular a las personas que seguían formadas, sin embargo, hubo quienes sí se fueron sin la aplicación del biológico.
Agregaron que ellos como institución, solo ponen a disposición el personal médico para la vacunación así como sus instalaciones, sin embargo, es el personal de la Secretaría de Bienestar quien tiene a su cargo el primer filtro para el ingreso de la población así como la revisión de los documentos.
ABARROTAN CENTRO EXPOSITOR
En tanto, en el Centro Expositor y de Convenciones -ubicado en la zona de Los Fuertes- se observó una importante afluencia de personas. A pesar de que en las primeras horas el ingreso fue ligeramente atropellado, conforme trascurrieron las horas el acceso de los poblanos fue más fluido.
A pesar de la lluvia que cayó en la capital, los asistentes no se desanimaron y decidieron esperar su turno, por lo que echaron mano de sombrillas, chamarras e impermeables improvisados con tal de salir con la aplicación de la vacuna.
De manera paralela, en las inmediaciones del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el 2do. Regimiento. Blindado de Reconocimiento, la jornada se desarrolló en orden y fluidez, hecho que fue reconocido por los propios asistentes. Con lo que respecta al Hospital del Niño Poblano, la jornada también inició en tiempo y forma por lo que no hubo reporte de incidencias en este punto.
Cabe recordar que esta nueva jornada estuvo dedicada a la población de 30 años y más, así como a los de 40 años y más que faltaban por recibir su segunda dosis del biológico, y para ello se habilitaron un total de 13 puntos de vacunación que estarán activos hasta el próximo martes 14 de septiembre.