Un socavón de gran tamaño apareció entre terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.
El hecho que tuvo lugar el sábado por la mañana, causó asombro entre los habitantes, quienes, en familia, apoyados en su bicicleta o a pie, se hicieron presentes en la zona referida, para constatar con sus propios ojos, el orificio que, a decir de autoridades municipales, hasta ayer tenía un diámetro mayor a los 70 metros y más de 10 metros de profundidad.
Aunque el polígono fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, los vecinos de este municipio y de algunos aledaños, trataban de acercarse al área del socavón para no perderse un detalle de esta eventualidad, considerada como la primera en su tipo presentada en Zacatepec.
Entre las versiones ciudadanas, destacan que los campos donde tiene lugar el hecho, hace algunos años existió un jagüey y eso en su momento pudo generar que ese recurso natural, ahora reclame su territorio invadido, pues fue tapado.
La postura de las autoridades municipales, en voz de la titular de la Dirección de Protección Civil, Mireya Cortés, destaca que aún no se tiene una explicación sobre la causa del mismo, pero ya originó la evacuación de dos familias, que habitan en una vivienda, encontrada a menos de 50 metros.
“Esto se reportó ayer y estamos trabajando en conjunto con el gobierno del estado para dar información oficial, pero lo que podemos decir es que tiene grandes dimensiones e implementaremos otras medidas de seguridad para evitar accidentes”, expresó la funcionaria.
Al lugar, también arribaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para iniciar investigaciones que permitan esclarecer este fenómeno que para la mayoría de pobladores resulta un misterio, porque prácticamente la “tierra se abrió”.
SIGUE CRECIENDO EL SOCAVÓN
Es importante decir que ayer por la tarde, el perímetro del socavón seguía ampliándose, hecho que aunque preocupa a los habitantes de Zacatepec, también los motivó a mantenerse por varias horas en la zona referida, pues la mayoría, con celular en mano, captaba cualquier detalle.
Por momentos, pequeños desgajamientos eran captados y en otros, el ruido del circular de las aguas que alberga el gran orificio, provocaba que entre los presentes predominara el silencio, para escucharlo.
“Se oye como las olas del mar o un río bravo” coincidían los pobladores, quienes no daban crédito y ponían atención a las pláticas para informarse del hecho.
- Sugerimos leer: Anuncian marcha del orgullo gay en Puebla
FAMILIA DAMNIFICADA PIDE APOYO
La familia Sánchez, propietaria de la única vivienda encontrada a menos de cien metros donde apareció el socavón, pidió al gobierno del estado, su ayuda para no perder su patrimonio.
Magdalena e Heriberto, pareja propietaria, con gran preocupación dijeron que desde hace dos días tuvieron que irse a vivir con una comadre y llevarse sus cosas en una patrulla de la Policía Municipal, la cual ayudó su mudanza, porque las autoridades los evacuaron por los riesgos en la materia.
Contaron que, en mayo del año pasado, llegaron junto con sus dos hijos y los progenitores de Heriberto, a vivir, pues con mucho esfuerzo, primero lograron comprar el terreno y luego construir su vivienda.
“Podemos perder nuestra casa y no tendremos nada, pedimos ayuda al gobierno del estado, porque es nuestro único patrimonio y el presidente municipal (Joel Lozano) aun cuando visitó la zona, ni siquiera nos preguntó”, expresó Magdalena.
Además, relató que el día que apareció el socavón, escuchó como un gran estruendo y sintió un temblor y fue cuando vio que en medio del campo colindante había una pequeña apertura, que ahora es el socavón.
“A las 6 horas escuchamos como un trueno y no pensamos que esto era y ya luego mis suegros se dieron cuenta y cuando me acerqué, vi que se hundió la tierra y cómo el agua burbujeaba y entré en pánico”, concluyó.