Enrique Cárdenas y Ángeles Navarro buscarán registro a través de impugnación

Víctor Hugo Juárez

  · martes 6 de febrero de 2018

Los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura,Enrique Cárdenas Sánchez, y a la presidencia municipal de Puebla,Ángeles Navarro Rueda, preparan una estrategia jurídica parapelear en tribunales el registro que les permita aparecer en laboleta electoral del 1 de julio, después de que apenasconsiguieron el 10 por ciento de las firmas que exige el InstitutoElectoral del Estado (IEE).

En entrevista con El Sol de Puebla, Navarro Rueda reconoció queconsiguió poco más de 5 mil firmas de las 37 mil que necesitabapara alcanzar el registro como candidata independiente a lapresidencia municipal de Puebla, sin embargo, aseguró que rebasarla barrera del 10 por ciento le permite iniciar una batallajurídica para conseguir el registro desde los tribunaleselectorales.

“Llevábamos alrededor de 5 mil firmas en mi caso, el doctorCárdenas lleva alrededor de 12 mil firmas, yo creo que vamos allegar al 10 por ciento de él, al mío ya llegamos, esto lo digopor los procedimientos jurídicos que estamos promoviendo. Eraimportante llegar al 10 por ciento para tener una aspiración dealguna resolución favorable porque hay precedentes en el país deque te den el registro aún sin haber conseguido las firmas, peronecesitabas por lo menos comprobar que tienes cierto respaldociudadano y en algunos de estos precedentes el parámetro es del 10por ciento de lo que te piden”.

Explicó que tanto ella como el exrector de la Universidad delas Américas Puebla preparan una estrategia jurídica por dosvías distintas con el fin de tener mayores posibilidades de ganaren tribunales, aunque aceptó que eso no les asegura unaresolución favorable.

“Nada nos asegura que va a ser favorable la resolución, perolo estamos intentando por vías diferentes, el Doctor por una y yopor otra porque así le estamos pegando a dos vías distintas paraver cuál funciona mejor”.

En cuanto al bajo nivel de firmas que obtuvo en estos 30 días,Navarro Rueda reconoció que además de los candados que yaestablece la legislación, como reunir el 3 por ciento de lasfirmas de la lista nominal en un plazo de 30 días, hubo omisióndel IEE para difundir la figura de los candidatos independientespara familiarizarla con la ciudadanía.

Agregó que otro factor fue que por lo menos el 50 por ciento delos ciudadanos que convencieron no traían en ese momento sucredencial de elector por el temor de ser víctimas de ladelincuencia.

“Yo creo que sí hubiéramos tenido el doble de firmas de noser porque la gente ya no está cargando su credencial, mucha gentepor miedo a que la asalten, yo misma nunca cargo mi credencial paravotar, entonces entiendo cuando la gente me responde que no lacargan porque no quieren que las asalten”.

Finalmente, reconoció que les faltó recorrer más puntos de laciudad y del estado para sumar más apoyo ciudadano, sin embargoargumentó que fue por falta de recursos lo que limita unaoperación similar a la de los partidos políticos y dificulta laparticipación ciudadana en este tipo de procesos.