El modelo Tharu, que ensamblará en Puebla Volkswagen a partir de 2020, no creará nuevos empleos, advirtió Ulrich Thoma, presidente en el estado del sector Automotriz y Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Aunque quedarían todavía dos años para que arranque la fabricación de este nuevo modelo, las proveedoras de la firma alemana ya han notado los primeros movimientos logísticos. “Sabemos que empieza a haber por parte del área de compras de Volkswagen solicitudes para poder colocar los pedidos, sabemos que hay inversiones que se están haciendo para inclusive adecuar las líneas de producción”, explicó ayer Thoma en entrevista.
La manufactura de este nuevo vehículo sustituiría, recordó, al modelo Beetle, beneficiando no solo a la marca alemana sino a todo el sector automotriz, incluidas las propias proveedoras.
“Normalmente un cambio de modelo se mete uno a lo que es –en- inversiones muy elevadas, porque se tiene que hacer la compra de partes de acero, plásticos, asientos”, afirmó. “Son inversiones que nos convienen a todos, porque la industria sigue creciendo, sigue moviéndose, tienen que seguir haciendo cambios de modelos para que al final de cuentas tengan mayor manera de competir con lo que son las otras armadoras”.
Sin embargo, la llegada de este nuevo modelo a la planta de Cuautlancingo no crearía, descartó el representante de la Canacintra, nuevos empleos, únicamente la rotación interna de personal. “No creo que vayan a crearse muchos empleos nuevos porque en sí, se dan de baja unos modelos y se dan de alta otros modelos, realmente solo es un ciclo de alta y baja de personal que se da ahí con base a lo que es los modelos”, auguró. “El personal que está ahí capacitado –en la fabricación del modelo Beetle- lo mueven a otras líneas, es una rotación de personal que se da internamente”.
Tharu continúa, reveló, la apuesta de Volkswagen por modelos medianos o grandes. “Es una camionetita tipo Tiguan, inclusive un poco más chica”, comparó. “Modelos chicos, realmente chicos ya Volkswagen y Audi no han generado tantos acá, se los han mandado a Brasil”.
PARO DE PRODUCCIÓN DE JETTA A7
La producción del Jetta A7 se detendrá esta semana entre tres y siete días por un contratiempo con materiales procedentes de Brasil. “Es la fundición que viene de Brasil, es lo que yo tengo enterado, en un momento dado los motores vienen de Silao, de la armadora de motores que tiene Volkswagen allá”, explicó Thoma, quien aseguró que no existe afectación a las proveedoras del estado.