La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que propuso el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y con ello entró en vigor a un día del cambio de administración.
La legislación prevé que el número de Secretarías pase de 12 a 17 dependencias de gobierno y en algunos casos se aplique un cambio de nombre a como se encontraban en la estructura orgánica.
Con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública se dividirán cuatro dependencias que fueron fusionadas durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Las dependencias que estarán en funciones desde este 1 de agosto serán: la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Planeación y Finanzas; Secretaría de Administración; Secretaría de la Función Pública; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Economía; Secretaría de Cultura; y la Secretaría de Turismo.
Además, la Secretaría de Desarrollo Rural; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Movilidad y Transporte; Secretaría de Salud; Secretaría de Educación; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; así como la Secretaría de Igualdad Sustantiva.