Eloína, Adriana, Diana, Susana, son solo algunos nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios este 2020 y de acuerdo con el mapa del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESyR) la mayoría tenía entre 20 y 39 años de edad.
Hasta el mes de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tenía registro de 28 feminicidios oficiales en el estado de Puebla y de dicha cantidad, sólo nueve han documentado en el Observatorio.
Uno de los feminicidios que el ODESyR tiene contemplado en su mapa se trata del caso de Eloína Esther, quien tenía 24 años de edad y fue encontrada en su departamento en avanzado estado de descomposición, el cuerpo presentaba marcas de estrangulamiento y hasta la fecha no se encuentran el vehículo que ocupaba, ni a su novio, a quien los vecinos identifican como la última persona que estuvo con ella.
Compartieron la historia de Adriana, quien tenía 39 años y era de Tehuacán, fue asesinada a golpes por su pareja sentimental al interior de su domicilio frente a su hija, una menor de 5 años. De acuerdo con los vecinos, no era la primera vez que el presunto responsable la violentaba.
También se encuentra la historia de Diana Celina quien tenía 24 años y Sergio N, su compañero de trabajo, la asesinó en una residencia particular, posteriormente abandonó su cuerpo en inmediaciones de la localidad Quetzalapa, Guerrero y se suicidó.
Esmeralda tenía 21 años, era de San Martín Texmelucan y tras horas de búsqueda fue encontrada desnuda en un campo de fútbol, con signos de violencia física, así como sexual. Mientras que Susana, tenía 38 años y fue localizada en un canal de agua al sur de la ciudad de Tehuacán, presentaba signos de violencia sexual y fue encontrada semidesnuda.
La historia más desgarradora es la de Isabel y Mayra, ocurrió el 27 de enero de este año. Isabel tenía 36 años y fue encontrada con su hija en un canal de riego junto al paraje "La Taza" en la junta auxiliar Escape Lagunillas en Chietla. El cuerpo estaba maniatado, presentando signos de violencia sexual y un disparo en el cráneo; mientras que Mayra, tenía sólo 9 años y al igual que su madre, su cuerpo estaba maniatado, presentaba signos de violencia sexual y múltiples disparos.
Hay que recordar que este mapa, tiene como objetivo darles voz a todas las víctimas de feminicidios, y evidenciar la problemática estructural de violencia de género que existe en la entidad poblana.