ZACATLÁN | CHIGNAHUAPAN, Puebla.-Entre acusaciones por compra de votos y acarreo, se llevó a cabo este sábado la asamblea distrital rumbo al III congreso Nacional ordinario para la unidad y la movilización del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se caracterizó también por la proporción de la desorganización que, en Zacatlán, llegó a tal punto que generó encono entre los participantes y la suspensión temporal de la votación.
Zacatlán
Quizás el momento más álgido fue entre las 10:30 y las 11 horas, en plena jornada electoral, cuando el exceso de desorganización generó malestar entre la multitud que orilló a los encargados de logística y demás funcionarios de la casilla a suspender la votación momentáneamente. Algunos habían llegado des muy temprano, a las 7 am ya había más de mil personas esperando sufragar.
Sin embargo, lo más impresionante fue, sin cuidar ya las formas o la discreción, la indicación que recibían las personas para votar, en plena mesa de votación. Siete fuentes diferentes, más el recorrido que hizo esta casa editorial por el centro de votación, dio cuenta de cómo se les entregaban unos papelitos con los nombres por quienes estaban obligados a votar, así como las indicaciones que recibían y la promesa de pago.
Incluso, más de uno de los votantes, antes de acercarse a la mesa de votación, leía la encomienda y sufragó momentos después, mientras otros operadores se acercaban para darle instrucciones a los votantes en las mesas de votación que ya no guardaban su calidad de voto libre y secreto; inesperadamente, en medio del tumulto, una voz decía "compañeros hay que votar por la señora Yasmin".
En esta zona los votos se pagaban en 200, 300 y 500 pesos. Algunos morenistas consultados, mostrando su indignación no sólo por el tamaño de la desorganización, sino también por no cuidar las formas para la votación comentaron: y nos quejábamos del PRI, es una decepción, sólo que si nos atrevemos a presentar alguna queja, la misma burocracia del partido va a asegurar la impunidad y, por si fuera poco, solamente abre la puerta para que nos cierren cualquier aspiración que podamos tener, no queda más que agachar la cabeza y apoyar el proyecto político.
Mientras comentaba su parecer, tras la multitud se podía apreciar la cantidad de basura que dejaban los votantes a su paso, convirtiendo ese recinto de votación en un basurero.
Chignahuapan
No fue necesario apersonarse en el polideportivo de este Pueblo Mágico para darse cuenta de lo que ocurría en la multitudinaria participación que tuvo esta jornada, en pleno centro histórico, comprando tamales, una mujer contaba sus acompañantes lo que los represento poder cobrar los 300 pesos que ofrecieron por su voto; aunque no quiso decir por quién fue su sufragio, si con todo el malestar que le representó la exigencia condicionada del voto, incluyendo la doble fila que tuvo que hacer para conseguir el boleto con el que le pagarían.
En estas zonas acusó que funcionarios, presidentes municipales en funciones y expresidentes, de diferentes representaciones políticas, estaban apoyando a algunos de los postulantes y se habían encargado de darle su apoyo.
Tetela de Ocampo
Los votantes llegaron poco después de las 6:00 de la mañana, tras una larga espera, muchos de ellos ya no pasaron a votar porque, al parecer, solamente repartieron fichas para que votar a favor de una sola persona, las fuentes consultadas dijeron que el voto era para asegurar Rubén Barba, el alcalde.