Entre confrontaciones,  aprueban  estados financieros de la Comuna 

La polémica se levantó por el presunto subejercicio de 375 millones de pesos

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Twitter @RegidoresPue

Por mayoría de votos se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo los estados financieros del primero de enero al 30 de noviembre de 2019 del Ayuntamiento de Puebla, donde se dijo que, de los mil 313 millones de pesos de ahorro o bolsa acumulada, 375 millones están sin ejercer.

Esto derivo en una serie de confrontaciones verbales entre regidores de Morena y del PAN. Los primeros acusaron a los panistas de manipular políticamente y facciosamente el tema para afirmar que existe subejercicio de recursos cuando no es así.

Durante el análisis del tema, la bancada de Acción Nacional expuso que lamentablemente este ayuntamiento no ha logrado cumplir con el objetivo de invertir en tiempo y forma el presupuesto, dando como resultados que cada vez haya más dinero sin ejercer.

Jacobo Ordaz expuso que desde el mes de marzo se advirtió de los recursos en “ahorro” sin que hubiera una estrategia que permitiera de inversión sostenible, por lo que pidió que esta experiencia no se repita en 2020.

“No se ve ni la inversión ni las acciones, esperamos para 2020 se vean estos dos elementos para tener el doble de acciones, porque en este año no se hizo prácticamente nada”, agregó.

Previamente, su compañero de Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel, detalló que este ayuntamiento difícilmente podrá cumplir con la promesa de no tener subejercicio, “al tiempo”.

Aunque no se sumó a la crítica directa, Rosa Márquez, regidora de Morena y ligada al grupo G5, cuestionó el recurso ahorrado de mil 313 millones de pesos, pues 375 millones están sin ejercerse, aunque se estima que solamente cinco millones corren en riesgo de regresarse al estar etiquetados por el gobierno federal.

DISCURSO CÍNICO E HIPÓCRITA

La discusión subió de tono cuando fue el turno de la bancada de Morena que no contó con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al ausentarse para ir a la inauguración del Acuario Michin.

La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño, negó que vaya darse algún subejercicio y acusó a la oposición de impulsar un discurso que encubre el cinismo y la hipocresía.

“Se habla de un subejercicio cuando un partido político- en alusión al PAN- está más que derrotado, quiere resurgir de sus cenizas, la ciudadanía cree en este gobierno notando programas y acciones que directamente se han enfocado a dar resultados y no obras faraónicas que dieron mucho que decir y ahora son elefantes blancos”.

Su unieron a las críticas los regidores Iván Camacho, Ángel Rivera e Iván Herrera al exponer que los dos anteriores gobiernos, a cargo de Luis Banck y Eduardo Rivera Pérez, hubo subejercicio de recursos sin que nadie hablara al respecto.