Con espacios sin ocupar en las salas de espera, debido a una lenta afluencia de beneficiarios en algunos centros autorizados, inició este día la jornada de vacunación de la segunda dosis en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.
En San Pedro Cholula prevalece un escenario de confusión ante el cambio de un par de sedes de aplicación, pues en esta segunda dinámica el Centro Escolar “Licenciado Miguel Alemán” (Celma) no figura en la lista de espacios oficiales; así abuelitas y abuelitos que arribaron desde temprana hora se llevaron la sorpresa de encontrar el recinto cerrado además de que ahora deben trasladarse al Hospital para el Niño Poblano para recibir la inoculación.
En igual situación se encuentran quienes la primera ocasión acudieron a la Unidad Deportiva Tlachtli quienes ahora ahora deben acudir al Centro de Salud del municipio vecino de San Andrés Cholula.
Es importante decir que aunque se desconoce la cifra exacta de vacunas a aplicar desde este día hasta el martes, se espera la llegada de miles de personas de la tercera edad de estos municipios a los centros de salud para recibir la segunda dosis.
En un primer recorrido, este medio constató que prevalece el orden en la logística en esta actividad simultánea que autoridades de los tres niveles coordinan en apoyo de esta población a fin de que complete el esquema de inmunidad, el cual promete minimizar los riesgos de contagio de Covid-19.
CUAUTLANCINGO
En el centro de salud de San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo, desde temprana hora se notó una afluencia importante de personas mayores de 60 años, aunque aún con ello se notaron algunas sillas vacías.
En este municipio son tres los centros de vacunación autorizados, siendo los otros dos, los centros de salud de la comunidad de Sanctorum y de la cabecera local.
En el Centro de Salud de Cuautlancingo las filas fueron notables pero la circulación fue ágil; al igual que sucede en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), el visitante no espera ni una hora para recibir la inoculación.
CORONANGO
Después de que el reloj marcara las 08:30 horas, en el centro de salud de San Francisco Ocotlán, comunidad del municipio de Coronango, arrancó la jornada de vacunación.
En esta jurisdicción prevalece una logística de orden entre el personal lo que se ve reflejado en la fluidez con la cual avanza la fila de beneficiarios.
SAN ANDRÉS CHOLULA
En los siete puntos de San Andrés Cholula que están autorizados para aplicar la vacuna se observa una circulación media de personas de la tercera edad que puntualmente llegan a la cita convocada.
En el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo, que es el sitio que dará atención a la mayor cantidad de habitantes, se nota poca presencia.
No obstante se espera que en el transcurso del día incrementé la movilidad.
SAN PEDRO CHOLULA
En el pueblo mágico de San Pedro Cholula la jornada de vacunación se desarrolla de forma ordenada, aunque prevalece un poco la desinformación en algunos abuelitos, quienes han llegado a las instalaciones del Centro Escolar “Licenciado Miguel Alemán” (Celma), donde recibieron la primera vacuna, pero ahora por información de la Secretaría de Salud dicha sede fue cambiada y ahora, quienes en su momento acudieron a este lugar deberán trasladarse al Hospital del Niño Poblano (HPN) para recibir la inoculación.
De igual forma se notificó a los pobladores que la primera vez acudieron a la Unidad Deportiva Tlachtli, ahora deberán ir al Centro de Salud del municipio vecino de San Andrés Cholula.
El Hospital para el Niño Poblano de la Secretaría de Salud del Estado, se unió a la jornada de vacunación contra la Covid-19 de la segunda dosis.
Este inmueble esta atendiendo a personas de la tercera edad del municipio de San Pedro Cholula, quienes recibieron la primera dosis en las instalaciones del Centro Escolar “Licenciado Miguel Alemán”, del 16 a 19 del mes pasado.
Aunque a sus afueras se ve una nutrida fila de asistentes, ésta avanza de manera fluida. De hecho, el promedio de tiempo que lleva al beneficiario a recibir la vacuna es menor a los 40 minutos.
“Feliz, muy feliz”, externó doña María Eloína, de 65 años de edad, al preguntar su sentir por completar el esquema de vacunación ordenado por el gobierno federal para proteger a esta población vulnerable a la contingencia sanitaria generada por los brotes de coronavirus.
Orden y una organización adecuada es lo que se refleja en esta jornada de aplicación de la segunda dosis en este nosocomio, que es la primera vez que se une a este municipio evento.